PRÁCTICAS SUPERVISADAS REMOTAS DE LENGUA ESPAÑOLA EN TIEMPOS DE PANDEMIA:
DESAFÍOS Y CONTRIBUCIONES PARA LA FORMACIÓN DOCENTE
DOI:
https://doi.org/10.47180/omij.v4i1.200Palabras clave:
Prácticas Supervisadas, Enseñanza Remota de Emergencia., Pandemia, COVID-19, Formación de profesores de español.Resumen
Ante el escenario pandémico de COVID-19, el proceso de enseñanza-aprendizaje sufrió (re)adaptaciones, y las prácticas supervisadas que antes se realizaban en la modalidad presencial, fueron sustituidas por clases remotas, realizadas con el apoyo de las TDICs. En este contexto, los profesores en formación inicial del curso de Letras – Espanhol, de la Universidad Estadual de Paraíba, realizaron sus prácticas a través de la Enseñanza Remota de Emergencia (ERE), utilizando las más variadas herramientas digitales, incluyendo plataformas educativas y redes sociales utilizadas en el cotidiano. En esta perspectiva, este estudio tuvo como objetivo reflexionar acerca de la vivencia de los profesores de español en formación inicial a lo largo de las prácticas supervisadas remotas durante la pandemia, evidenciando las contribuciones para su formación y dificultades que experimentaron durante este periodo. Así, comprobamos que las prácticas supervisadas durante la pandemia, permitieron a los futuros profesores conocer un nuevo contexto de prácticas docente, reflexionando acerca de las dificultades pedagógicas y tecnológicas vivenciadas por ellos durante el ERE. Por ello, se destacó la necesidad de estar siempre buscando una formación para su uso de forma reflexiva y crítica.
Descargas
Citas
ALMEIDA, M. I.; PIMENTA, S. G. (Orgs.). Estágios supervisionados na formação docente: educação básica e educação de jovens e adultos. São Paulo: Cortez, 2014.
ARRUDA, E. P. Educação Remota Emergencial: elementos para políticas públicas da educação brasileira em tempos de Covid-19. EmRede, v. 7, n. 1, p. 257-275, 2020 Disponível em: https://www.aunirede.org.br/revista/index.php/emrede. Acesso em 20 de fev. 2022. DOI: https://doi.org/10.53628/emrede.v7.1.621
BIANCHI, A. C. M. et al. Orientações para o Estágio em Licenciatura. São Paulo: Pioneira Thomson Learning, 2005.
BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Parecer Nº 05/2020, de 5 de abril de 2020. Disponível em: https://www.semesp.org.br/wp-content/uploads/2020/05/Parecer-CNECP_5_2020-1.pdf-HOMOLOGADO.pdf. Acesso em: 13 de set. 2020.
BRASIL. Ministério da Educação e Cultura. Decreto N° 2.494, de 10 de fevereiro de 1998. Regulamenta o Art. 80 da LDB (Lei n° 9.394/96). Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Brasília, DF, 11 de fev.1998. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seed/arquivos/pdf/tvescola/leis/D2494.pdf. Acesso em: 23 de set. 2021.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Conselho Pleno. Parecer CNE/CP nº 2/2020, de 10 de dezembro de 2020. Brasília: MEC/CNE/CP, 2020.
CABRAL, T.; COSTA, E. S. A pandemia e as aulas remotas: a reinvenção da prática docente. In: RIBEIRO, M. S. de S.; SOUSA, C. M. M.; LIMA, E. S. (orgs). Educação em tempos de pandemia: registros polissêmicos do visível e invisível. Petrolina: UNIVASF, 2020, p. 50-53.
COSCARELLI, C. V. Ensino de língua: surtos durante a pandemia. In: RIBEIRO, Ana Elisa; VECCHIO, Pollyanna de Mattos Moura. Tecnologias digitais e escola. 1. ed. São Paulo: Parábola, 2020. Disponível em: https://anadigital.pro.br/2020/10/30/tecnologias-digitais-e-escola/. Acesso em: 13 de set. de 2020.
GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2002.
LIMA, L. P. Prácticas supervisadas remotas de lengua española en tiempos de pandemia: experiencias y reflexiones de profesores en formación. 2022. Trabalho de conclusão de curso (Graduação em Letras Espanhol) – Universidade Estadual da Paraíba, Campina Grande, 2022.
LIMA, M. S. L. Mobilização da práxis pedagógica no estágio com pesquisa: a produção escrita de textos coletivos. In: D’AVILA, C.; MARIN, A. J.; FRANCO, M. A.; FERREIRA, L. G. (orgs). Didática: saberes estruturantes e formação de professores. Salvador, EDUFBA, 2019, p. 133-145.
MACIEL, E. M.; MENDES, B. M. M. O estágio supervisionado na formação inicial: algumas considerações. In: ENCONTRO DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO, 6., 2010, Teresina. Anais... Teresina: [s.n.], 2010.
MORAN, J. M. Mudando a educação com metodologias ativas. In: SOUZA; C. A. de; MORALES, O. E. T. (orgs). Coleção Mídias Contemporâneas. Convergências Midiáticas, Educação e Cidadania: aproximações jovens. Vol. II. PG: Foca Foto – PROEX/UEPG, 2015, p. 15-33. Disponível em: http://www2.eca.usp.br/moran/wp-content/uploads/2013/12/mudando_moran.pdf. Acesso em 20 de fev. 2022.
MOREIRA, J. A.; SCHLEMMER, E. Por um novo conceito e paradigma de educação digital onlife. Revista UFG, 2020, v.20. Goiânia/GO. 2020. Disponible en: https://doi.org/10.5216/revufg.v20.63438. Acesso em: 13 de set. 2021. DOI: https://doi.org/10.5216/revufg.v20.63438
OLIVEIRA, E. S. G.; CUNHA, V. L. O estágio supervisionado na formação continuada docente a distância: desafios a vencer e construção de novas subjetividades. RED. Revista de Educación a Distancia. 2006. Disponível em: https://www.um.es/ead/red/14/oliveira.pdf. Acesso em: 08 de ago. 2021.
PICONEZ, S. C. B. A prática de ensino e o estágio supervisionado: a aproximação da realidade escolar e prática da reflexão. In: PICONEZ, S. C. B. A prática de ensino e o estágio supervisionado. Campinas: Papirus, 1991.
PICONEZ, Stela C. B. (org). A prática de ensino e o estágio supervisionado. 24. Ed. Campinas, São Paulo: Papirus, 2012.
PIMENTA, S. G.; LIMA, M. S. L. Estágio e docência: diferentes concepções. Revista Poiesis Pedagógica, Catalão, v.3, n. 3-4. p. 5-24, 2006.
PIMENTA, S. G.; LIMA, M. S. L. Porque o estágio para quem já exerce o magistério: uma proposta de formação contínua. In: PIMENTA, S. G.; LIMA, M. S. L. Estágio e docência. São Paulo: Cortez, 2010. 5 ed. (Coleção Docência em formação. Serie Saberes Pedagógicos).
PIMENTA, S. G.; LIMA, M. S. L. Estágio e docência. São Paulo: Cortez, 2012.
PRODANOV, C. C.; FREITAS, E. C. de. Metodologia do trabalho científico: Métodos e Técnicas da Pesquisa e do Trabalho Acadêmico. 2ª. ed. Novo Hamburgo: Universidade Feevale, 2013.
RIANO, M. B. R. La evaluación en Educación a distancia. In:______ Revista Brasileira de Educação a Distância. Rio de janeiro. Instituto de Pesquisas Avançadas. Ano IV, N° 20 1997.
SANTOS, B. de S. A Cruel Pedagogia do Vírus. Coimbra: Edições Almedina, S.A., 2020.
SANTOS, E. et al. “Da noite para o dia” o ensino remoto: (re)invenções de professores durante a pandemia. Salvador: Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica. Salvador, v. 05, n. 16, p. 1632-1648. Edição Especial, 2020. DOI: https://doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.2020.v5.n16.p1632-1648
SILVA, R. M. O.; SITJA, L. M. Q. Narrativas de professoras sobre a pandemia e a educação: um olhar hermenêutico-fenomenológico das experiências docentes. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica. Salvador, v. 05, n. 16, p. 1649-1663. Edição Especial, 2020. DOI: https://doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.2020.v5.n16.p1649-1663
UNIVERSIDADE ESTADUAL DA PARAÍBA. Projeto Pedagógico de Curso PPC: Letras Espanhol. Campina Grande: EDUEPB, 2016.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Open Minds International Journal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores declaran que cualquier trabajo presentado, si se acepta, no se publicará en otro lugar, en inglés o en cualquier otro idioma, e incluso electrónicamente, a menos que mencione expresamente que el trabajo se publicó originalmente en la revista.