PRÁCTICAS ESCOLARES, ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y PEDAGOGÍA: un análisis con los estudios de Pierre Bourdieu

Autores/as

  • Ivo Di Camargo Jr PPGE-UFSCAR
  • Almir de Paula e Silva Rede Estadual do Estado de São Paulo e da Rede Municipal de Ensino Ribeirão Preto (SP)
  • Márcio Luís de Souza Rede Municipal de Ensino de Ribeirão Preto (SP)

DOI:

https://doi.org/10.47180/omij.v3i1.155

Palabras clave:

Violência Simbólica; Espaço Escolar; Pedagogia; Habitus; Campo.

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo, a través de una investigación de vanguardia, promover la reflexión sobre los conceptos de enseñanza, aprendizaje, prácticas pedagógicas y espacio escolar en una relación dialógica con los estudios de Pierre Bourdieu. Para ello, el trabajo se centrará en el sistema educativo, que es desigual para las diferentes clases sociales de la población. En particular, se centrará en la violencia simbólica que sufren los alumnos de clases desfavorecidas. Los resultados de este trabajo muestran que la pedagogía practicada por la escuela y la universidad no es inclusiva, sino que promueve una exclusión ocasionada y auspiciada por las capas dominantes de la población, de acuerdo con los escritos de Bourdieu.

 

Palabras-clave: Violencia Simbólica; Espacio escolar; Pedagogía; Habitus; Campo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARROS, A. da S. X. Vestibular e Enem: um debate contemporâneo. In: Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educacão. Rio de Janeiro, v.22, n. 85, out/dez. 2004. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-40362014000400009

BONNEWITZ, P. Primeiras lições sobre a sociologia de Pierre Bourdieu. Petrópolis: Vozes, 2003.

BOURDIEU, P. (org.). A Miséria do Mundo. Petrópolis/RJ: Vozes, 1998.

BOURDIEU, P; PASSERON, J.C. A reprodução. 3.ed. Rio de Janeiro: Francisco Alves, 1992.

BOURDIEU, P., & PASSERON, J.-C. (2013). Os herdeiros: os estudantes e a cultura. Florianópolis: EDUFSC.

BOURDIEU, P. Coisas ditas. Tradução de Cássia R. da Silveira e Denise Moreno Pegorim. São Paulo: Brasiliense, 2004.

BOURDIEU, P. Esboço de uma Teoria da Prática. In: ORTIZ, Renato (Org.). A sociologia de Pierre Bourdieu. São Paulo: Editora Ática, 1994, n. 39, p. 46-86. Coleção Grandes Cientistas Sociais.

BOURDIEU, P. Razões práticas: sobre a teoria da ação. Tradução Mariza Corrêa. Campinas, SP: Papirus, 1996.

BOURDIEU, P. O poder simbólico. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil S.A, 1989.

________________ A escola conservadora: as desigualdades frente à escola e à cultura. Em NOGUEIRA, M. A. e CATANI, A. (orgs.) Escritos de Educação. Petrópolis, RJ : Vozes, 2002e.

DURKHEIM, E. Da Divisão Social do Trabalho. Martins Fontes: São Paulo, 1995.

FÓRUM NACIONAL DE PRÓ-REITORES DE ASSUNTOS COMUNITÁRIOS ESTUDANTIS- FONAPRACE. Perfil Socioeconômico e Cultural dos Estudantes de Graduação das Universidades Federais Brasileiras. Brasília: TC Gráfica e Editora, 2011.

NOGUEIRA, M. A. N; Catani, A. (Orgs.) Pierre Bourdieu. Escritos em Educação. Petrópolis: Vozes, 1998.

OLIVEIRA, L. A. (org.) Estudos do discurso: perspectivas teóricas. 1. ed. São Paulo: Parábola, 2013.

PACHECO, J. A. As Metamorfoses do Enem: de avaliação coadjuvante para protagonista chave das políticas públicas de acesso à Educação Superior. Tese apresentada à Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. São Paulo: 2013.

SAUSSURE, F. [1970]. Curso de linguística Geral. 27ª edição. Organizado e editado por Charles Bally e Albert Sechehaye. Tradução de Antônio Chelini, José Paulo Paes e Izidoro Blikstein. São Paulo: Cultrix, 2006.

SAVIANI, D. Escola e Democracia. 34. ed. rev. Campinas, Autores Associados, 2001. (Col. Polêmicas do Nosso Tempo; vol. 5).

ZAGO, N. Pré-vestibular popular e trabalho docente: caracterização social e mobilização. Revista Contemporânea de Educação. Rio de Janeiro, v. 4, n. 8, 253- 274, dez. 2009.

WACQUANT, L. O legado sociológico de Pierre Bourdieu: duas dimensões e uma nota pessoal. Revista de Sociologia e Política, Curitiba, n.19, p.95-110, nov. 2002. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-44782002000200007

WEBER, Max. A gênese do capitalismo moderno. Organização, apresentação e comentários: Jessé Souza. Tradução: Rainer Domschke. São Paulo: Âtica, 2006. Coleção Ensaios Comentados. 136p.

Publicado

2022-05-27

Cómo citar

DI CAMARGO JUNIOR, I., de Paula e Silva, A., & Luís de Souza, M. . (2022). PRÁCTICAS ESCOLARES, ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y PEDAGOGÍA: un análisis con los estudios de Pierre Bourdieu. Open Minds International Journal, 3(1), 55–67. https://doi.org/10.47180/omij.v3i1.155

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.