LA REVISIÓN EN INSTAGRAM: vínculos entre la reelaboración y el estilo
DOI:
https://doi.org/10.47180/omij.v6i1.346Palabras clave:
Género discursivo resenã, Reelaboración, EstiloResumen
Este artículo tiene como objetivo investigar el fenómeno de la reelaboración del género de la reseña cuando se publica en la red social Instagram, verificando cómo el estilo, tanto individual como de género, se manifiesta en este cambio. Para alcanzar este objetivo, analizamos una publicación extraída del perfil @leitor.em.acao, que aborda la obra A hora da estrela, un clásico de la literatura brasileña, escrita por Clarice Lispector. Teóricamente, se basan en las construcciones de Bakhtin (2016) sobre los géneros discursivos, cuyas proposiciones han sido profundizadas y recontextualizadas por investigadores brasileños como Zavam (2009; 2012), Costa (2010) y Azevedo y Pereira (2022), especialmente en lo que respecta al concepto de reelaboración. Además, incorporamos los aportes teóricos de Marcuschi (2008) y Bezerra (2022), particularmente en lo que respecta a la noción de soporte textual y sus implicaciones para los procesos de innovación genéricos. Los resultados de la investigación destacan las implicaciones estilísticas en el proceso de reelaboración del género de reseña al migrar a Instagram, siendo el estilo individual mucho más adecuado en este nuevo medio, ya que otorga al sujeto escritor más posibilidades para producir contenido, como insertar imágenes, a pesar de tener limitaciones en el orden del medio.
Descargas
Citas
ARAÚJO, Júlio. Os chats: uma constelação de gêneros na Internet. 2006. Tese (Doutorado em Linguística) – Programa de Pós-Graduação em Linguística, Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, 2006. Disponível em: https://repositorio.ufc.br/bitstream/riufc/8872/1/2006_tese_jcraraujo.pdf. Acesso em: 06 dez. 2025.
ARAÚJO, Júlio. Reelaboração de gêneros em redes sociais. In: ARAÚJO, J. C.; LEFFA, V. (org.). Redes sociais e ensino de línguas: o que temos de aprender? São Paulo: Parábola Editorial, 2016. p. 49-64.
AMORIM, Marina Martins Pinchemel. O hipertexto no ensino - (app)rendizagem: a retextualização no meio digital. Dissertação (mestrado) (Mestrado em Linguística) - Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Vitória da Conquista, 2021.
AZEVEDO, Ana Claúdia Oliveira; PEREIRA, Márcia Helena de Melo. A Reelaboração De Gêneros em Tweets Didáticos. Cadernos de Linguística, v. 3, n. 1, p. 630, 1 jun. 2022. Disponível em: https://cadernos.abralin.org/index.php/cadernos/article/view/630/687. Acesso em: 03 fev. 2025.
AZEVEDO, Ana Cláudia Oliveira. O gênero tweet e a (hiper)textualização de objetos de ensino-aprendizagem. 2022. Dissertação (Mestrado em Linguística) – Programa de Pós-Graduação em Linguística, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Vitória da Conquista, 2022.
BAKHTIN, Mikhail. Estética da Criação Verbal. Trad. Paulo Bezerra. 6. ed. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2011.
BAKHTIN, Mikhail. Os gêneros do discurso. Organização, tradução, posfácio e notas de Paulo Bezerra. 1ª edição. São Paulo: Editora 34, 2016, p. 7-173.
BAKHTIN, Mikhail. Problemas da poética de Dostoiévski. Trad. Paulo Bezerra. 5. ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária. 2018.
BEZERRA, Benedito Gomes. O gênero como ele é (e como não é). São Paulo: Parábola Editorial, 2022.
COSTA, R. R. A TV na Web: percurso da reelaboração de gêneros audiovisuais na era da transmídia. 2010. Dissertação (Mestrado em Linguística) – Programa de Pós-Graduação em Linguística, Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, 2010. Disponível em: http://www.repositorio.ufc.br/handle/riufc/8852. Acesso em: 10 jan. 2025.
FARACO, Carlos. A. Linguagem & Diálogo: Ideias Linguísticas do Círculo de Bakhtin. São Paulo: Parábola Editorial, 2008.
MOTTA-ROTH, Désirée; HENDGES, Graziela Rabuske. Produção textual na universidade. São Paulo: Parábola, 2010.
MARCUSCHI, Luiz Antônio. Produção textual, análise de gêneros e compreensão. São Paulo: Parábola Editorial, 2008.
MELO, José Marques de. Jornalismo opinativo. 3. ed. Campos do Jordão: Mantiqueira, 2003.
PRADO, Anne Carolline Dias Rocha. A relação entre estilo e gênero na escrita individual e na escrita
conjunta: estilos em intersecção. 2022. Tese (doutorado em Linguística) – Programa de Pós-Graduação em Linguística, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Vitória da Conquista, 2022.
ROJO, Roxane Helena H; BARBOSA, Jacqueline P. Hipermodernidade, multiletramentos e
gêneros discursivos. 1. ed. São Paulo: Parábola Editorial, 2015. 152p.
ZAVAM, A. Por uma abordagem diacrônica dos gêneros do discurso à luz da concepção de tradição discursiva: um estudo com editoriais de jornais. 2009. Tese (Doutorado em Linguística) – Programa de Pós-Graduação em Linguística, Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, 2009. Disponível em: http://www.repositorio.ufc.br/handle/riufc/3602. Acesso em: 2 fev. 2025.
ZAVAM, Aurea. Transmutação: criação e inovação nos gêneros do discurso. Linguagem em
(Dis) curso, v. 12, p. 251-271, 2012. Disponível em: https://repositorio.ufc.br/ri/bitstream/riufc/17719/1/2012_art_aszavam.pdf. Acesso em: 2 jan. 2025.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Open Minds International Journal

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores declaran que cualquier trabajo presentado, si se acepta, no se publicará en otro lugar, en inglés o en cualquier otro idioma, e incluso electrónicamente, a menos que mencione expresamente que el trabajo se publicó originalmente en la revista.