SUPERVISIÓN DE PRÁCTICAS DOCENTES Y AFECTIVIDAD EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS DURANTE LA ENSEÑANZA REMOTA DE EMERGENCIA: reflexiones teóricas
DOI:
https://doi.org/10.47180/omij.v5i3.321Palabras clave:
Práctica Docente Supervisada; Afectividad; Enseñanza Remota de Emergencia; Enseñanza de la Lengua Inglesa.Resumen
En el presente trabajo, tenemos como objetivo general desarrollar teóricamente de qué manera la afectividad, la enseñanza de la lengua inglesa y la Práctica Docente Supervisada (PDS) se interrelacionan durante el período de Enseñanza Remota de Emergencia (ERE). Como marco teórico, utilizaremos a Hodges et al. (2020); Oliveira; Corrêa; Morés (2020); Silva y Ferreira (2021); Sousa; Silva; Costa (2020) para fundamentar nuestros estudios sobre el ERE; Pimenta y Lima (2005; 2006); Perrenoud (2002); Farias; Santos; Souza (2021), quienes abordarán la PDS y su importancia en la formación docente; Arnold (2009), La Taille; Oliveira; Dantas (2019); Freire (2002; 2007); Francelino (2022) en lo que respecta a las discusiones sobre la dimensión de la afectividad desde la perspectiva de la psicología, aclarando también la importancia de esta dimensión para el aprendizaje del inglés. Para fomentar la discusión sobre la interrelación entre ERE, PDS, enseñanza de la lengua inglesa y afectividad, utilizaremos los relatos de experiencia de Barbosa y Silveira (2021); Morais y Andrade (2021).
Descargas
Citas
ALVES, Rubem. Ao professor com carinho: a arte do pensar e do afeto. 1.ed. São Paulo: Planeta, 2021.
ARNOLD, Jane Morgan. Affect in L2 learning and teaching. Estudios de lingüística inglesa aplicada - Elia - Volume 9. 2009, p. 145-15. Disponível em: https://www.academia.edu/20103916/Affect_in_L2_learning_and_teaching . Acesso em: 06 de junho de 2023.
BARBOSA, Vanessa K. A.; SILVEIRA, Karyne S. D. O Estágio Supervisionado de Língua Inglesa na Modalidade Remota: Um Relato De Experiência Reflexivo. 2021, p. 8- . Disponível em: https://www.editorarealize.com.br/editora/anais/conedu/2021/TRABALHO_EV150_MD1_SA101_ID1083_29072021173150.pdf. Acesso em: 14 de abril de 2023.
BRASIL. Lei nº 11.788, 25 de setembro de 2008. Dispõe sobre o estágio de estudantes; altera a redação do art. 428 da Consolidação das Leis do Trabalho – CLT. Diário Oficial da União: Seção 1, Brasília, DF, 2008. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2008/lei/l11788.htm. Acesso em: 03 de abril de 2023.
BRASIL. Portaria n.º 343, de 17 de março de 2020. Dispõe sobre a substituição das aulas presenciais por aulas em meios digitais enquanto durar a situação de pandemia do Novo Coronavírus - COVID-19. Diário Oficial da União: Seção 1, Brasília, DF, 2020, ed. 53, p. 39. Disponível em: https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-n-343-de-17-de-marco-de-2020-248564376. Acesso em: 03 de abril de 2023.
BRASIL. Portaria n. º544, de 16 de junho de 2020. Dispõe sobre a substituição das aulas presenciais por aulas em meios digitais, enquanto durar a situação de pandemia do novo coronavírus - Covid-19, e revoga as Portarias MEC nº 343, de 17 de março de 2020, nº 345, de 19 de março de 2020, e nº 473, de 12 de maio de 2020. Diário Oficial da União: Seção 1, Brasília, DF, 2020, ed. 114, p. 62. Disponível em: https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-n-544-de-16-de-junho-de-2020-261924872. Acesso em: 03 de abril de 2023.
BRASIL. Resolução CNE/CP n.º 2, de 19 de fevereiro de 20022. Institui a duração e a carga horária dos cursos de licenciatura, de graduação plena, de formação de professores da Educação Básica em nível superior. Diário Oficial da União: Seção 1, Brasília, DF, 2002, p. 9. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=159251-rcp002-02&category_slug=outubro-2020-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 03 de abril de 2023.
DANTAS, Heloísa. A afetividade e a construção do sujeito na psicogenética de Wallon. In: Yves de La Taille; Marta Kohl de Oliveira; Heloísa Dantas. Piaget, Vigotski, Wallon: teorias psicogenéticas em discussão. São Paulo: Summus, p.94-109, 2019. Ebook.
FARIAS, Grasielle Lima; SANTOS, Luiz Anselmo Menezes; SOUSA, Fabio Kalil. Estágio Curricular: contribuições e desafios na formação de licenciados em pedagogia. In: ARAÚJO, Karina de (org.). Formação Docente em Perspectiva: políticas, proposições e práticas. Curitiba: Bagai, 1ªed., p.169-182. Ebook.
FRANCELINO, Ricardo. Emoções e Sentimentos no Processo de Ensino e Aprendizagem: contribuições da teoria de Henri Wallon. 1.ed. São Paulo: Dialética, 2022. Ebook. DOI: https://doi.org/10.48021/978-65-252-3322-2
FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. 35. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2007.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da Esperança: um reencontro com a pedagogia do oprimido. 1. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2002.
GARCIA, Tânia C. M.; Morais, Ione R. D.; Zaros, Lilian G.; Rêgo, Maria C. F. D. Ensino Remoto Emergencial: Proposta de design para organização de aulas. Caderno de Ensino Mediado por TIC. Natal: SEDIS/UFRN, 2020. PDF.
GIL, A. C. Métodos e Técnicas de Pesquisa Social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2008.
HODGES, Charles; MOORE, Stephanie; LOCKE, Barb; TRUST, Torrey; BOND, Aaron. The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. EDUCAUSE, 2020. Disponível em: https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning. Acesso em: 01 de abril de 2023.
LA TAILLE, Yves de. Desenvolvimento do juízo moral e afetividade na teoria de Jean Piaget. In: Yves de La Taille; Marta Kohl de Oliveira; Heloísa Dantas. Piaget, Vigotski, Wallon: teorias psicogenéticas em discussão. São Paulo: Summus, p.51-82, 2019. Ebook.
LEITE, Sérgio Antônio da Silva. Afetividade nas práticas pedagógicas. Temas em Psicologia, v. 20, n. 2, p. 355-368, 2012. DOI: https://doi.org/10.9788/TP2012.2-06
MORAIS, Gleison Araújo; ANDRADE, Mariana Rosa Mastrella de. Conversas da Escoluniversidadescola por meio do Estágio Supervisionado Em Inglês: vivências críticas durante a pandemia em 2020. Momento - Diálogos em Educação, v. 30, n. 02, p. 107-132, 2021. DOI: https://doi.org/10.14295/momento.v30i02.13158
OLIVEIRA, Maristela F. dos S. Afetividade e escola: uma relação em construção. 2010, 57 f. Dissertação (Mestrado) (Mestrado em Teologia) - Escola Superior de Teologia. Programa de Pós-Graduação em Teologia. São Leopoldo (RS).
OLIVEIRA, Marta Kohl de. O problema da afetividade em Vigotski. In: Yves de La Taille; Marta Kohl de Oliveira; Heloísa Dantas. Piaget, Vigotski, Wallon: teorias psicogenéticas em discussão. São Paulo: Summus, p.83-93, 2019. Ebook.
OLIVEIRA, Raquel Mignoni de; Corrêa, Ygor; Morés, Andréia. Ensino Remoto Emergencial Em Tempos de Covid-19: Formação Docente e Tecnologias Digitais. Revista Internacional de Formação de Professores, v. 5, e. 020028, p. 1-18, 2020.
PAIVA, Vera Lúcia Menezes de Oliveira e. Manual de pesquisa em estudos linguísticos. 1. ed. São Paulo: Parábola, 2019c.
PERRENOUD, Philippe. Da Reflexão na Essência da Ação a uma Prática Reflexiva. In: Philippe Perrenoud. A Prática Reflexiva no Ofício de Professor: profissionalização e razão pedagógica. São Paulo: Artmed, p. 29-45, 2002.
PIMENTA, Selma G. Formação de professores: identidade e saberes da docência. In: Selma Garrido Pimenta (org.) Saberes pedagógicos e atividade docente. 4. ed. São Paulo: Cortez, p.15-34, 1999.
PIMENTA, Selma Garrido; LIMA, Maria Socorro Lucena. Estágio e docência: diferentes concepções. Revista Poíesis, Rio de Janeiro, v. 3, n. 3 e 4, p. 5-24, 2005;2006. DOI: https://doi.org/10.5216/rpp.v3i3e4.10542
RONDINI, Carina Alexandra; PEDRO, Ketilin Mayra; DUARTE, Cláudia Santos. Pandemia da COVID - 19 e o Ensino Remoto Emergencial: Mudanças na Prática Pedagógica. Revista Interfaces Científicas, Aracajú, v. 10, n.1, p. 41 - 57, 2020. DOI: https://doi.org/10.17564/2316-3828.2020v10n1p41-57
SILVA, Rivaldo Ferreira da; FERREIRA, Telma Sueli Farias. Construção identitária do professor em formação inicial: reflexões de um graduando extensionista no contexto do ensino remoto. In: V Jornada de Línguas e Linguagens & I Jornada Internacional de Línguas e Linguagens, 2021, Campina Grande - PB. Caderno de trabalhos completos da V Jornada de Línguas e Linguagens & I Jornada Internacional de Línguas e Linguagens. Campina Grande - PB: Revista Letras Raras, v.10, p.277-295, 2021.
SOUSA JÚNIOR, Michael Gouveia.; SILVA, F. G. C.; COSTA, M. A. M. O uso de tecnologias digitais no planejamento de professores de inglês em período de estágio supervisionado. Revista Leia Escola, v. 20, n. 1, p. 176-188, 2020. DOI: https://doi.org/10.35572/rle.v20i1.1766
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Open Minds International Journal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores declaran que cualquier trabajo presentado, si se acepta, no se publicará en otro lugar, en inglés o en cualquier otro idioma, e incluso electrónicamente, a menos que mencione expresamente que el trabajo se publicó originalmente en la revista.