GOOGLE MEET: interacción profesor/alumno en el proceso de enseñanza y aprendizaje online

Autores/as

  • Francisco Cazuza da Silva Sobrinho IFPB

DOI:

https://doi.org/10.47180/omij.v5i2.301

Palabras clave:

Tecnologías; educación; Reunión de Google; Enseñanza; Intervención.

Resumen

Este estudio aborda el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación y cómo pueden contribuir al desarrollo de una aplicación que permita la integración docente/estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje en línea. Comprender el uso de las TIC en la enseñanza remota durante el período de pandemia y el proceso de interacción docente/alumno en las clases virtuales realizadas mediante la aplicación Google Meet. Los datos recolectados fueron recolectados a través de una investigación bibliográfica con recolección de información cualitativa y cuantitativa. Al final de la investigación, se presentó una propuesta de intervención para la clase de primer año de la disciplina algorítmica y lógica de programación del curso Técnico Informático Integrado del IFPB, Polo de Sousa utilizando Google Meet como herramienta de interacción en línea, captando sugerencias a través de Jam – Meet's. Pizarra interactiva para el desarrollo de una aplicación en lengua portuguesa que contribuyó al aprendizaje en la enseñanza media y técnica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. LDB 9394/1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm Acesso em: 20 de mar. de 2022.

BRASIL. Lei nº 14.040, de 18 de agosto de 2022 - estabelece normas educacionais excepcionais a serem adotadas durante o estado de calamidade pública reconhecido pelo Decreto Legislativo nº 6, de 20 de março de 2020 e altera a Lei nº 11.947, de 16 de junho de 2009.

BRASIL. MEC. Programa Nacional de Tecnologia Educacional (ProInfo). Disponível em: http://portal.mec.gov.br/proinfo. Acesso em: 10 de mar. 2022.

BRASIL. Ministério da Educação. TV Escolar-Relatório 1996-2002. Brasília: MEC/SEED, 2002.

CIEB - Centro de inovação para a educação brasileira. Marco Conceitual Escola Conectada. São Paulo: CIEB, 2021.

COMARELLA, Rafaela Lunardi et al. Especialização em Docência para o Ensino Profissional e Tecnológica. Cidade: IFPB, 2022.

COSTA, Antonia Erica Rodrigues et al. Os desafios do ensino remoto em tempos de pandemia no Brasil. In: VII CONEDU, 7., 2020, Campina Grande. Anais... Campina Grande: Realize Editora, 2020. Disponível em: https://editorarealize.com.br/artigo/visualizar/69217. Acesso em: 27 mar. 2022.

CUNHA, Leonardo Ferreira Farias da; SILVA, Alcineia de Souza; SILVA, Aurênio Pereira da. O ensino remoto no Brasil em tempos de pandemia: diálogos acerca da qualidade e do direito e acesso à educação. Revista Com Censo: Estudos Educacionais do Distrito Federal, Brasília, v. 7, n. 3, p. 27 - 37, ago. 2020. Disponível em: http://www.periodicos.se.df.gov.br/index.php/comcenso/article/view/924. Acesso em: 25 de mar. De 2022.

GERALDI, Luciana. BIZELLI, José. Tecnologias da informação e comunicação na educação: conceitos e definições. Revista Eletrônica de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 01, p. 115 - 136, fevereiro 2017. DOI: https://doi.org/10.22633/rpge.v0i18.9379

GOOGLE MEET. Wikipédia, 2020. Disponível em: https://pt.wikipedia.org/wiki/Google_Meet. Acesso em: 18 de mar.de 2022.

GOOGLE. Centro de aprendizagem do Google Workspace. Disponível em: https://support.google.com/a/users/answer/10261342?hl=pt-BR&ref_topic=9545472

MIRANDA, Kacia Kyssy Câmara De Oliveira et al. Aulas remotas em tempo de pandemia: desafios e percepções de professores e alunos. In: VII CONEDU, 7., 2020, Campina Grande. Anais... Campina Grande: Realize Editora, 2020. Disponível em: https://editorarealize.com.br/artigo/visualizar/68086. Acesso em: 27 mar. 2022.

PPC - PLANO PEDAGÓGICO DE CURSO. Curso Técnico em Informática. Sousa - PB: Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia da Paraíba, 2016.

SANT'ANNA, Daniele de Fátima Fuganholi Abiuzzi Sant'Ann. SANT'ANNA Daniel Vieira. Google Meet como modalidade de ensino remoto: possibilidade de prática pedagógica. Disponível em: https://cietenped.ufscar.br/submissao/index.php/2020/article/view/1787. Acesso em: 10 de mar. 2022.

SILVA, Bárbara Amaral da et al. Ensino remoto: análise comparativa do zoom e do google meet no contexto educacional. In: Encontro Virtual de Documentação em Software Livre e Congresso Internacional de Linguagem e Tecnologia Online, 1., 2020, Brasil. Anais... Cidade: Editora, 2020. Disponível em: http://www.periodicos.letras.ufmg.br/index.php/anais_linguagem_tecnologia/article/view/17836. Acesso em: 27 mar. 2022.

Tablets. (2011) Disponível em: https://www.fnde.gov.br/index.php/programas/proinfo/eixos-de-atuacao/tablets. Acesso em 27 jun. 2022

TECKTUDO. Seis funções do google meet que você precisa conhecer. Disponível em: https://www.techtudo.com.br/listas/2021/09/seis-funcoes-do-google-meet-que-voce-precisa-conhecer-veja-lista.ghtml. Acesso em: 14 mar. 2022.

TEIXEIRA, D. A. de O. Nascimento. Ensino remoto: o uso do google meet na pandemia da COVID-19. Boletim de Conjuntura (BOCA), Boa Vista, v. 7, n. 19, p. 44 - 61, 2021. Disponível em: https://revista.ioles.com.br/boca/index.php/revista/article/view/374. Acesso em: 10 mar. 2022.

Publicado

2024-09-16

Cómo citar

Silva Sobrinho, F. C. da. (2024). GOOGLE MEET: interacción profesor/alumno en el proceso de enseñanza y aprendizaje online. Open Minds International Journal, 5(2), 17–32. https://doi.org/10.47180/omij.v5i2.301