LAS TICS EM EL USO DEL LENGUAJE Y DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS
DOI:
https://doi.org/10.47180/omij.v1i2.28Palabras clave:
Tecnologías de la Información y Comunicación, Hipertextualidade, Multimodalidade, Multilinealidad.Resumen
Este artículo enfoca la transformación producida por las TICs en el mundo contemporáneo y los reflejos de la interactividad digital en términos educacionales. La hipertextualidad se caracteriza por la multimodalidad y por una lectura multilineal del mundo, direccionada por el interés del aprendiz, que actúa como constructor de su conocimiento.
Descargas
Citas
AREA MOREIRA, Manuel. ¿Qué aporta internet al cambio pedagógico en la educación superior? In: Pérez, R (coord.). Redes multimedia y diseños virtuales. Actas del III Congreso Internacional de Comunicación, Tecnología y Educación. Oviedo: Universidad de Oviedo, 2000.
CRUZ, Maria de Lourdes Otero Brabo. “El Texto en el aprendizaje multimodal del Español como Lengua Extranjera”. In: Actas del XXI Congreso Internacional de ASELE. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2010.
_____, Maria de Lourdes Otero Brabo. (Cd-room). In: Anais do XIII Congresso Brasileiro de Professores de Espanhol – Integração de Culturas. La interculturalidad como base para el aprendizaje del E-LE facilidado por el uso de las nuevas tecnologías. Campina Grande: Realice Editora, 2009.
_____, Maria de Lourdes Otero Brabo. (Cd-room). “Las nuevas tecnologías en la enseñanza del Español-LE: por un incremento de la autonomía y desarrollo de la competencia comunicativa del educando”. In: Actas del V Congreso Nacional de Investigaciones Linguístico-Filológicas. Lima: Universidad Ricardo Palma, Universidad de San Marcos y Academia Peruana de la Lengua, 2007.
FISCHER, Rosa Maria Bueno. Mídia, máquinas de imagens e práticas pedagógicas. Revista Brasileira de Educação, v.12, 2007. Disponível em http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v12n35/a09v1235.pdf Acesso em maio de 2020.
GARCIA, Daniela Nogueira de Moraes. Os diários dialogados eletrônicos no ensino de língua estrangeira: a prática da escrita conectada a um ensino comunicativo para promover interação real. In: Revista Linguagem & Ensino, vol. 7, nº2, 2004. Disponível em: http://rle.ucpel.tche.br/php/edicoes/v7n2/daniela_vol7_n2.pdf Acesso em fevereiro de 2011.
GREGIO, Bernardete Maria Andreazza. O uso das TICs e a formação inicial e continuada de professores do Ensino Fundamental da escola pública estadual de Campo Grande/MS: Uma realidade a ser construída. 339p. Dissertação de Mestrado. Universidade Católica Dom Bosco - UCDB. Campo Grande, 2005.
KRESS, Gunther; VAN LEEUWEN, Theo. Reading Images: the Grammar of Visual Design. Londres: Routledge, 1996.
LEMOS, André. Anjos Interativos e Retribalização do Mundo: Sobre interatividade e interface digitais. Disponível: www.facom.ufba.br/ciberpesquisa/lemos/interativo.pdf (Acessado em maio de 2020)
LOPES DE CAMARGOS, Moacir. Estrangeiro de si mesmo. Dissertação de Mestrado em Linguística Aplicada. Campinas: IEL, UNICAMP, 2003.
OEIRAS, Janne Yukiko Y; VIEIRA DA ROCHA, Heloisa; ALMEIDA FILHO, José Carlos Paes. Fundamentos para um ambiente computacional para o ensino à distância de língua estrangeira. In: Anais do VIII Simpósio Brasileiro de Informática na Educação, 18 a 20 de novembro de 1997, São José dos Campos, São Paulo. Disponível em: http://www.teleduc.org.br/artigos/joeiras_ribie98.pdf Acesso em fevereiro de 2011.
OLIVEIRA, Sara. Texto visual e leitura crítica: o dito, o omitido, o sugerido. In: Linguagem & Ensino, v.9. Pelotas: Universidade Católica de Pelotas, 2006. Disponível em http://rle.ucpel.tche.br/php/edicoes/v9n1/sara_oliveira.pdf Acesso em fevereiro de 2011.
PAIVA, Vera Lúcia Menezes de Oliveira; NASCIMENTO, Milton do. Hipertexto e Complexidade. Disponível em http://www.veramenezes.com/hipertxt.pdf Acesso em maio de 2020.
PALACIOS, Marcos. Hipertexto, fechamento e o uso do conceito de não-linearidade discursiva. Em: http://www.facom.ufba.br/ciberpesquisa/palacios/hipertexto.html Acesso em maio de 2020.
ROMANI, Luciana Alvim Santos; VIEIRA DA ROCHA, Heloísa; GUIMARÃES DA SILVA, Celmar. Ambientes para a educação à distância baseados na Web: Onde estão as pessoas? Disponível em http://www.teleduc.org.br/artigos/lromani_ihc.pdf Acesso em fevereiro de 2011.
SANTOS, Catarina de Almeida; NUNES DE MORAES, Karine. Revista Educação e Sociedade, v.29, n.104 (especial), Campinas, CEDES, 2006.
SETTON, Maria da Graça Jacintho. Família, escola e mídia: um campo com novas configurações. In: Educação e Pesquisa, vol.28, São Paulo, 2002. Disponível em http://www.scielo.br/pdf/ep/v28n1/11659.pdf Acesso em maio de 2020.
SILVA, Jacqueline Ramos; TAVARES, Roseanne Rocha. Ensino de língua estrangeira e cultura no Espaço Digital. In: Revista Espaço Acadêmico, nº 63, agosto de 2006. Disponível em: http://www.espacoacademico.com.br/063/63silva_tavares.htm. Acesso em fevereiro de 2011.
SIQUEIRA, Débora. Comunicação hipertextual. Disponível em: http://ead1.unicamp.br/e-lang/multimodal Acesso em fevereiro de 2011.
SIQUEIRA, Jéssica Câmara. O uso das TICs na formação de professores. In: Interdisciplinar. Ano VIII, v.19, nº 02. Itabaiana/SE | ISSN 1980-8879 | p. 203-215 , jul./dez. 2013
VEIGA-NETO, Alfredo. Cultura, culturas e educação. In: Revista Brasileira de Educação. São Paulo: Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação, 2003. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbedu/n23/n23a01.pdf Acesso em maio de 2020.
WISSMANN, Liane Dal Molin. Propósitos educacionais no meio on-line: o caso dos cursos de Inglês gratuitos. Dissertação de Mestrado. Santa Maria: Universidade Federal de Santa Maria, 2005.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores declaran que cualquier trabajo presentado, si se acepta, no se publicará en otro lugar, en inglés o en cualquier otro idioma, e incluso electrónicamente, a menos que mencione expresamente que el trabajo se publicó originalmente en la revista.