HIPERTEXTO, HIPERTEXUALIDAD Y VINCULACIÓN: PERCEPCIONES DE PERIODISTAS EN FORMACIÓN

Autores/as

  • Jean Carlos da Silva MONTEIRO Grupo de Estudio e Investigación en Educación, Cultura y Comunicación Multimedia.
  • Sannya Fernanda Nunes RODRIGUES Universidade Estadual do Maranhão

DOI:

https://doi.org/10.47180/omij.v1i2.27

Palabras clave:

Hipertexto, Vinculación, Hipertextualidad, Enseñanza de periodismo, Formación del periodista

Resumen

Este artículo destaca la importancia de los alumnos de periodismo conozcan el concepto, las características y las funciones del hipertexto en la prensa para que, inseridos en el mundo del trabajo, sepan lidiar con la variedad y cuantidad de informaciones y recursos tecnológicos producidos en espacios de actuación profesional. Tuvo por objetivo evaluar los conocimientos de periodistas en formación multimedia acerca de la hipertextualidad. Metodologicamente, se pudo hacer una investigación exploratoria, involucrando una experiencia de aprendizaje mediada. Formaron parte de esta investigación 40 alumnos inscriptos en la asignatura Prácticas de Periodismo Multimedia, del curso de Periodismo de la Faculdade Estácio São Luís. Se constató que, a pesar de los alumnos comprendieren los conceptos básicos acerca del hipertexto, las cuestiones que tratan de especificaciones técnicas y necesarias para la construcción práctica de los hipertextos todavía son poco comprendidas. Frente a ese dato, y considerando que este estudio versa de una experiencia de aprendizaje mediada, tuvo lugar un minicurso para colmar los conocimientos que hacían falta entender respecto los procesos que conllevan la construcción de la hipertextualidad en el periodismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AQUINO, M. C. Um mapeamento histórico do hipertexto: surgimento, desenvolvimento e desvios da aplicação da escrita hipertextual, 2005. Disponível em: <http://www.hipertexto.latec.ufrj.br/artigos/523-um-mapeamento-hist%C3%B3ricodo-hipertexto>. Acesso em: 25 mai. 2020.
BRASIL. Diretrizes Curriculares Nacionais para o Curso de Graduação em Jornalismo. Brasília, DF: Secretaria de Educação Superior /Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação/Câmara de Educação Superior, 2013. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=13063-pces039-13-pdf&category_slug=maio-2013-pdf&Itemid=30192>. Acesso em: 25 mai. 2020.
CAVALCANTE, M. C. B. Mapeamento e produção de sentido: os links no hipertexto. In: MARCUSCHI, Luiz Antônio; XAVIER, Antônio Carlos (Org.). Hipertextos e Gêneros Digitais. 3. ed. Rio de Janeiro: Lucerna, 2010.
CRUCIANELLI, S. Ferramentas digitais para jornalistas. 2010. Editado pelo Centro Knight para o Jornalismo nas Américas, da Universidade do Texas/Austin. Trad. Marcelo Soares. Disponível em: <https://knightcenter.utexas.edu/hdpp_pt-br.pdf>. Acesso em: 25 mai. 2020.
FEUERSTEIN, R.; KLEIN, P. S.; TANNENBAUM, A. J. Mediated learning experience (MLE): Theoretical, Psychosocial And Learning Implications. London: Freund, 2015.
GUNDER, A. Forming the text, performing the work: aspects of media, navigation and linking. [S.l.:s.n.], 2002.Disponível em: <http://www.hb.se/bhs/ith/23-01/ag.htm>. Acesso em: 25 mai. 2020.
LANDOW, G. Hypertext 2: the convergence of contemporary critical theory and technology. Baltimore: The Johns Hopkins, 1997.
LARA, I. Hipertexto: o universo em expansão. Brasília, DF: UnB, 2001. Disponível em: <www.unb.br/fac/ncint/site/index.html>. Acesso em: 25 mai. 2020.
LEÃO, L. O labirinto da hipermídia: arquitetura e navegação no ciberespaço. São Paulo: Iluminuras, 2002.
LEMOS, A. Cibercultura: tecnologia e vida social na cultura contemporânea. Porto Alegre: Sulina, 2002.
LÉVY, P. As tecnologias da Inteligência: o futuro do pensamento na era da informática. 14. ed. São Paulo: Editora 34, 2012.
MIELNICZUK, L. O Link como recurso da narrativa jornalística hipertextual. In: Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação, 28., 2005. Rio de Janeiro. Anais eletrônicos... São Paulo: Intercom, 2005. CD-ROM.
MONTEIRO, J. C. S. Narrativas Hipertextuais na Educação Superior: uma proposta didática para o ensino de Jornalismo Multimídia. 2019. Dissertação (Mestrado em Cultura e Sociedade) – Universidade Federal do Maranhão, Brasil.
NIELSEN, J. Projetando websites. Rio de Janeiro: Campus, 2000.
PALACIOS, M. Natura non facit saltum: promessas, alcances e limites no desenvolvimento do jornalismo on-line e da hiperficção. e-COMPÓS, Revista eletrônica da COMPÓS, v. 1, n. 2, Brasília, 2005.
PRIMO, A. O aspecto relacional das interações na Web 2.0. E- Compós, Brasília, v. 9, p. 1-21, 2007.
SANTAELLA, L. Culturas e artes do pós-humano: da cultura das mídias à cibercultura. São Paulo: Paulus, 2003.
TRIGG, R. A network: based approach to text handinling for the online scientific community. [S.l.:s.n.], 2002. Disponível em: <http://www.workpractice.com/trigg/thesis-chap4.html>. Acesso em: 25 mai. 2020.
UNESCO. Model Curricula for Journalism Education. Paris: UNESCO, 2010.

Publicado

2020-08-31

Cómo citar

MONTEIRO, J. C. da S. ., & RODRIGUES, S. F. N. (2020). HIPERTEXTO, HIPERTEXUALIDAD Y VINCULACIÓN: PERCEPCIONES DE PERIODISTAS EN FORMACIÓN. Open Minds International Journal, 1(2), 5–14. https://doi.org/10.47180/omij.v1i2.27

Número

Sección

Artículos de flujo continuo