EL CUERPO COMO LENGUAJE: UNA PROPUESTA INTERDISCIPLINARIA A PARTIR DE TEXTOS MULTIMODALES
DOI:
https://doi.org/10.47180/omij.v4i1.197Palabras clave:
Cuerpo, Lenguaje, Artes, Religión, Educación Física Escolar, CreenciasResumen
RESUMEN: En este artículo, reflexionamos sobre el cuerpo y la sexualidad en las Artes, la Religión y la Educación Física Escolar, y a partir de ello, presentamos un prototipo didáctico con la intermediación de textos multimodales que permita, de manera dialógica, el análisis y (re)construcción de creencias de los estudiantes involucrados a partir de la mediación del videoclip musical oficial "Eu sou" de Washington Duarte (WD), participante de The Voice Brasil 2021. Creemos que el texto multimodal seleccionado puede permitir la (re)construcción de creencias sobre raza, autoaceptación, resistencia, sexualidad y prejuicio.
Descargas
Citas
BAKHTIN, Mikhail M. Estética da Criação Verbal. [tradução feita a partir do russo; tradução Paulo Bezerra]. 5ª.ed. São Paulo: Martins Fontes, 2006 [1979].
BAKHTIN, Mikhail. O Freudismo. Trad. Paulo Bezerra. São Paulo: Perspectiva, 2007.
BAKHTIN, M. A cultura popular na Idade Média e no Renascimento: o contexto de François Rabelais/Mikhail Bakhtin. Brasília: Ed. Universidade de Brasília, 2008.
BARCELOS, A. M. F.. Cognição de professores e alunos: tendências recentes na pesquisa de crenças sobre ensino e aprendizagem de línguas. In: Barcelos, A. M. F. e VIEIRA-ABRAHÃO, M. H. (Orgs.) Crenças e ensino de línguas: foco no professor, no aluno e na formação de professores. Campinas: Pontes, 2006, p. 15-42.
BHABHA, H. K. O local da cultura. Belo Horizonte: UFMG, 1998.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular - BNCC. Brasília: Ministério da Educação – MEC, 2018.
FIORIN, J. L. Teoria dos signos. In: FIORIN, José Luiz (org.). Introdução à Linguística – Objetos teóricos. São Paulo: Contexto, 2002.
FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
GEGe – Grupo de Estudos dos Gêneros do Discurso. Palavras e contrapalavras: Glossariando conceitos, categorias e noções de Bakhtin. São Carlos: Pedro & João Editores, 2009.
LÜDKE, M.; ANDRÉ, M. E. D. A. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.
NAPOLITANO, M. Como usar o cinema na sala de aula. São Paulo: Contexto, 2003.
OLIVEIRA, M. K. Pensar a educação; contribuições de Vygotsky. In: CASTORINA, J. A., FERREIRO, E., OLIVEIRA, M. K.de e LERNER, D. Piaget-Vygotsky: novas contribuições para o debate. São Paulo, Ática, 2006.
OLIVEIRA, M.K. “Vigotski e o processo de formação de conceitos”. In: LA TAILLE, I. et al. Piaget, Vigotski e Walllon: teorias psicogenéticas em discussão. São Paulo: Summus, 1992.
ROJO, R. Pedagogia dos multiletramentos: diversidade cultural e linguagens na escola. In: ROJO, R. H. R.; MOURA, E. (Org). Multiletramentos na escola. São Paulo: Parábola Editorial, 2012. p. 7-31.
SANTANA, D. B. Corpo, Linguagens e Multiletramentos: Uma Proposta Didática Dialógica para o Ensino da Dança nas Aulas de Educação Física. Dissertação (Programa de Pós-Graduação em Formação de Professores). Universidade Estadual da Paraíba, Campina Grande, 2021.
SILVESTRIN, Ricardo. É tudo invenção. São Paulo: Ática, 2005.
SOUZA, F. M. “O cinema como mediador na (re)construção de crenças de professores de espanhol-língua estrangeira em formação inicial” Tese (Doutorado – Programa de Pós-graduação em Educação. Área de Concentração: Cultura, organização e educação). Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, 2014.
TREVIZAN, Z. As malhas do texto: escola, literatura, cinema. São Paulo: Clíper, 1998.
VIEIRA-ABRAHÃO, M. H. A formação do professor de línguas estrangeiras de uma perspectiva sociocultural. Signum. Estudos de Linguagem, v. 15, p. 457-480, 2012. DOI: https://doi.org/10.5433/2237-4876.2012v15n2p457
VIGOTSKI, L. S. A construção do pensamento e da linguagem. 2. ed., São Paulo: Martins Fontes, 2009.
VIGOTSKI, L.S. A formação social da mente: o desenvolvimento dos processos psicológicos superiores. Tradução: José Cipolla Neto et al. São Paulo: Martins Fontes, 2007.
VOLOCHINOV, V. N.; BAKHTIN, M. M. Discurso na vida e discurso na arte. Sobre poética sociológica. Trad. do inglês: Carlos Alberto Faraco e Cristovão Tezza, para fins didáticos, 1976.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Open Minds International Journal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores declaran que cualquier trabajo presentado, si se acepta, no se publicará en otro lugar, en inglés o en cualquier otro idioma, e incluso electrónicamente, a menos que mencione expresamente que el trabajo se publicó originalmente en la revista.