LA PEDAGOGÍA A LAS PRÁCTICAS SOCIALES: breve reflexión sobre la teoría de los multiletramientos
DOI:
https://doi.org/10.47180/omij.v3i2.160Palabras clave:
multiletramientos; enseñanza-aprendizaje; ethos; empoderamiento.Resumen
Este ensayo tiene como objetivo reflexionar sobre la Pedagogía de los Multiletramientos desde sus aportes al proceso de formación y empoderamiento de los estudiantes de educación primaria. El vertiginoso aumento de los lenguajes, géneros y soportes multimedia impactan sistemáticamente las relaciones sociales y formas de entender la realidad, promoviendo la ascensión de un ethos fluido, disruptivo y digital. Así, es necesario traer al campo de discusión aspectos vinculados al proceso de enseñanza y el aprendizaje, así como al rol social de las instituciones educativas. Para este trabajo, optamos por una metodología cualitativa de carácter bibliográfico y como fundamento teórico, nos apoyamos en Kalantzis et al. (2020), Ribeiro (2021) y Rojo (2018).
Descargas
Citas
BOURDIEU, P. Escritos de Educação. Petrópolis: Vozes, 1998.
CASTELLS, M. A sociedade em rede. São Paulo: Paz e Terra, 1999.
CRESWELL, J. W. “Projeto de pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto.” Tradução de Luciana de Oliveira da Rocha. 2ª ed. Porto Alegre: Artmed, 2007.
DELORS, J. et al. “Educação: um tesouro a descobrir: relatório para a UNESCO da Comissão Internacional sobre Educação para o Século XXI.” São Paulo: Cortez; Brasília, DF: UNESCO, 1998. Disponível em: http://dhnet.org.br/dados/relatorios/a_pdf/r_unesco_educ_tesouro_descobrir.pdf. Acesso em: 06 de nov. 2021.
FIORINDO, P. P. Revista Pandora Brasil Nº 47 - Outubro de 2012 - ISSN 2175-3318 pp 1-8 "O ethos nos estudos discursivos da ciência da linguagem." http://revistapandorabrasil.com/revista_pandora/ethos/priscila.pdf
GERALDI, J. W. Escrita, uso da escrita e avaliação. In: GERALDI, J. W et al (orgs.). O texto na sala de aula. 1. ed. São Paulo: Anglo: 2012.
GARCIA, D. N. M. Perspectivas educacionais e novas demandas: contribuições da telecolaboração. Marília: Cultura Acadêmica, 2020.
KALANTZIS, M.; COPE, B.; PINHEIRO, P. Letramentos. Tradução de Petrilson Pinheiro. Campinas: Editora da Unicamp, 2020.
KENSKI, V. M. Educação e tecnologias: o novo ritmo da informação. Campinas: Papirus, 2007.
KLEIMAN, A. O processo de aculturação pela escrita: ensino de forma ou aprendizagem da função? In: KLEIMAN, A. B.; SIGNORINI, I. (org.). O ensino e a formação do professor: alfabetização de jovens e adultos. Porto Alegre: Artes Médicas do Sul, 2000.
LÉVY, P. As tecnologias da inteligência: o futuro do pensamento na Era da Informática. 13. ed. São Paulo: Editora 34, 1993.
LIMA, T. C. S; MIOTO, R. C. T. “Procedimentos metodológicos na construção do conhecimento científico: a pesquisa bibliográfica”. Rev. Katál. Florianópolis v. 10 n. esp. p. 37-45, 2007. DOI: https://doi.org/10.1590/S1414-49802007000300004
KLEIMAN, Angela B. O processo de aculturação pela escrita: ensino da forma ou aprendizagem da função? In: KLEIMAN, Angela B.; SIGNORINI, I. (Orgs.) O ensino e a formação do professor. Alfabetização de jovens e adultos. Porto Alegre: Artmed, 2000. 248 p. p. 223-243.
RIBEIRO, A. E. Letramento digital: um tema em gêneros efêmeros. ABRALIN, v. 8, n. 1, p. 15-38, 2009. Disponível em: https://revista.abralin.org/index.php/abralin/article/view/1002. Acesso em: 08 out. 2021. DOI: https://doi.org/10.5380/rabl.v8i1.52433
ROJO, R.; MOURA, E. Letramentos, mídias e linguagens. 1. ed. São Paulo: Parábola, 2019.
SOARES, M. Letramento: um tema em três gêneros. 1. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2009.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Open Minds International Journal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores declaran que cualquier trabajo presentado, si se acepta, no se publicará en otro lugar, en inglés o en cualquier otro idioma, e incluso electrónicamente, a menos que mencione expresamente que el trabajo se publicó originalmente en la revista.