DIAGNÓSTICO DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS ANTIRACISTAS INCLUYENDO EN CONTEXTOS ESCOLARES DE EDUCACIÓN BÁSICA EN LA REGIÓN SERIDÓ / RN

Autores/as

  • Jacicleide Ferreira Targino da Cruz Melo Universidade Federal do Rio Grande do Norte
  • Débora Costa Universidade Federal do Rio Grande do Norte

DOI:

https://doi.org/10.47180/omij.v2i3.146

Palabras clave:

Inclusión, Diversidad, Prácticas pedagógicas, Antiracista

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación vinculada a un Proyecto de Investigación aprobado por el Aviso PPG / PROPESQ No. 01/2019 - Apoyo a Grupos Emergentes para la Creación de Programas de Posgrado. El objetivo fue realizar un diagnóstico de prácticas pedagógicas antirracistas inclusivas en contextos escolares de educación básica en la región de Seridó / RN. Se trata de una investigación exploratoria cualitativa, con la participación de dieciséis escuelas de diferentes ciudades de Seridó / RN que respondieron dos cuestionarios online. Uno de los cuestionarios fue enviado a los coordinadores de instituciones educativas, donde se obtuvo respuesta de cincuenta profesores. Además de analizar las respuestas a los cuestionarios, las discusiones en este texto se basan en la Ley 10.639 / 2003 y el Plan Nacional para la Implementación de los Lineamientos Curriculares Nacionales para la Educación de las Relaciones Étnico-Raciales y para la Enseñanza de los Afrobrasileños. e Historia y Cultura Africanas (BRASIL, 2009). Los resultados indican la ausencia de estudios específicos que favorezcan la inclusión de prácticas pedagógicas antirracistas en el contexto investigado; por tanto, presentan la necesidad de ofrecer cursos de posgrado que ofrezcan información / conocimiento para una mejor comprensión del racismo, la Historia de África, las Culturas Afrobrasileñas y las trayectorias de los movimientos sociales negros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado Federal, 1988.

BRASIL. Lei 10.639 de 9 de janeiro de 2003. Altera a Lei no 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional para incluir no currículo oficial da Rede de Ensino a obrigatoriedade da temática "História e Cultura Afro-Brasileira", e dá outras providências. Brasília, 2003.

BRASIL. Indagações Sobre Currículo: diversidade e currículo. Brasília: Ministério da Educação/Secretaria de Educação Básica, 2007.

BRASIL. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação das relações étnico-raciais e para o ensino da História afro-brasileira e africana. Brasília/DF: SECAD/ME, 2004.

BRASIL. Orientações e ações para educação as relações étnico-raciais. Brasília, DF: SECAD, 2006.

BRASIL. Lei 11.645/08 de 10 de março de 2008. Altera a Lei no 10.639, de 9 de janeiro de 2003, que estabelece a inclusão no currículo da Rede de ensino a obrigatoriedade da temática "História e Cultura Afro-Brasileira" para incluir a história e cultura dos povos indígenas. Diário Oficial da União, Poder Executivo, Brasília, 2008.

BRASIL. Plano Nacional de Implementação das Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação das Relações Étnico-raciais e para o Ensino de História e Cultura Afro-brasileira e Africana. Brasília: SECAD; SEPPIR, jun. 2009.

BRASIL. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Escolar Indígena na Educação Básica. Brasília, DF: MEC, 2012.

BRASIL. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação. Quilombola. Brasília, DF: MEC/SECADI, 2012.

BRASIL. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação em Direitos Humanos. Brasília, DF: MEC, 2012.

CORENZA, Janaína de Azevedo. Formação Inicial de Professores: conversas sobre relações raciais e educação. Curitiba: Appris, 2018.

GEERTZ, Clifford. A Interpretação das Culturas. Rio de Janeiro: LTC, 2008.

GIL, Antônio Carlos. Métodos e Técnicas de Pesquisa Social. 4° ed. São Paulo: Editora Atlas S.A., 1995.

LAKATOS, E. M.; MARCONI, M. A. Metodologia do trabalho científico. 4.ed. São Paulo: Atlas, 2009.

LÜDKE, Menga; ANDRÉ, Marli. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.

OLIVEIRA, Luiz Fernandes de. Concepções docentes sobre as relações étnico-raciais em educação e a lei 10.639. In: 30º Reunião anual da ANPED, 2007, Caxambu. 30º Reunião anual da ANPED: ANPEd: 30 ANOS DE PESQUISA E COMPROMISSO SOCIAL, 2007. Disponível em < http://www.anped.org.br/reunioes/30ra/trabalhos/GT04-3068--Int.pdf > Acesso 17/08/2021

SANTOS, B. de S. A gramática do tempo. São Paulo: Cortez, 2006.

SELLTIZ, C.; WRIGHTSMAN, L. S.; COOK, S. W. Métodos de pesquisa das relações sociais. São Paulo: Herder, 1965.

TRIVIÑOS, Augusto N. S. Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 1987.

VYGOTSKI L.S. A formação social da mente. São Paulo: Martins Fontes, 1991.

Publicado

2021-12-23

Cómo citar

Melo, J. F. T. da C., & Costa, D. (2021). DIAGNÓSTICO DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS ANTIRACISTAS INCLUYENDO EN CONTEXTOS ESCOLARES DE EDUCACIÓN BÁSICA EN LA REGIÓN SERIDÓ / RN. Open Minds International Journal, 2(3), 20–32. https://doi.org/10.47180/omij.v2i3.146