BIODIVERSIDAD: CONCEPTOS DE ESTUDIANTES DE ESCUELA SECUNDARIA EN QUEIMADAS-PB, BRASIL

Autores/as

  • Helder Neves de Albuquerque UFCG / Programa de Pós-Graduação em Engenharia e Gestão de Recursos Naturais– PPGEGRN
  • Joaci dos Santos Cerqueira UFCG / Programa de Pós-Graduação em Engenharia e Gestão de Recursos Naturais– PPGEGRN

DOI:

https://doi.org/10.47180/omij.v1i1.14

Palabras clave:

Concepciones, Educación Formal, Meio Ambiente, Preservación de Especies

Resumen

El componente curricular Biología permite a los estudiantes conocer y evaluar su entorno natural, las diferentes comunidades existentes y las relaciones entre ellas, obteniendo así el conocimiento del ecosistema. Por lo tanto, este estudio tuvo como objetivo verificar las concepciones de los estudiantes de secundaria en relación con la biodiversidad. Para esto, se realizó una investigación de campo, con un enfoque cuantitativo, mediante la aplicación de un cuestionario entre marzo y junio de 2018, en una escuela secundaria pública en Queimadas - PB, Brasil. Era evidente que los encuestados tienen algún conocimiento sobre la fauna, pero desconocen la flora. En la concepción de los encuestados, relaciona la pérdida de la pérdida de especies con su función e importancia en la naturaleza. Con respecto a los medios de comunicación donde vieron u escucharon sobre el tema de la biodiversidad, se observó que la televisión se configuró como el principal medio para difundir el tema. Por lo tanto, se sugiere que entre los desafíos para un mejor enfoque educativo sobre el tema de la biodiversidad en las escuelas de Queimadas-PB está la necesidad de conciliar el tema con los otros contenidos obligatorios del plan de estudios, abordando las diversas variaciones locales. Por lo tanto, el enfoque principal del enfoque del tema debe tener en cuenta el regionalismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALBUQUERQUE, H.N.; BARBOSA, D.; SALES, G.P.S; ARETUSE, F. BARBOSA, A. R. Biodiversidade Animal: o que pensam os alunos do 2º ano do curso de biologia de Campina Grande – Paraíba. IN. XVI ENCONTRO DE ZOOLOGIA DO NORDESTE. UFPE: Garanhuns-PE. 2007.
ANDRADE, G. S.; MONTEIRO, D. E. Percepção ambiental de estudantes do Ensino Médio sobre a biodiversidade: um estudo envolvendo uma escola do Paraná. Vivências. v. 14, n.26, p.268-280, 2018.
BRAGA, W. R. O. Um estudo sobre os princípios ambientais de estudantes universitários por meio da percepção ambiental. 2018.
BRASIL, M. E. C. Orientações curriculares para o ensino médio. Ciências da natureza, matemática e suas tecnologias. Secretaria de Educação Média e Tecnológica/MEC, Brasília, 2006.
CENCI, D.; BURMANN, T. Direitos humanos, sustentabilidade ambiental, consumo e cidadania. Revista Direitos Humanos e Democracia, v. 1, n. 2, p. 131-157. 2013.
CNBB. Conferência Nacional do Bispo do Brasil (CNBB). Campanha da Fraternidade 2017 - Biomas Brasileiros e a Defesa da Vida. 2017
DEMOLY, K. R. A.; SANTOS, J. S. B. Learning, environmental education and school: ways of en-acting in the experience of students and teachers. Ambient. Soc., São Paulo, v. 21, 2018.
DINNEBIER, F. F. Estado de Direito Ecológico: Conceito, Conteúdo e Novas Dimensões para a Proteção da Natureza. São Paulo: Planeta Verde, 2017.
DUARTE, C. M. Conhecimento de estudantes do terceiro ano do ensino médio sobre biodiversidade e extinção de animais. 2015.
FISCHER, M. L. et al. Da ética ambiental à bioética ambiental: antecedentes, trajetórias e perspectivas. Hist. Cienc. Saúde - Manguinhos, Rio de Janeiro, v. 24, n. 2, p. 391-409, Apr. 2017.
GUERRA, M. P.; ROCHA, F. S.; NODARI, R. O. Biodiversidade, recursos genéticos vegetais e segurança alimentar em um cenário de ameaças e mudanças. Embrapa Cerrados. 2015.
IBGE, Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Censo Demográfico. 2010. Disponível em: https://cidades.ibge.gov.br/brasil/pb/queimadas/pesquisa/23/25888?detalhes=true. Acesso em: 20 de março de 2018.
KRASILCHICK, M. Prática de Ensino de Biologia. 3ª Ed. São Paulo: Harbra, 1996.
LAMIM-GUEDES, Valdir. Biodiversidade dentro da escola. Educação Ambiental em Ação, v. 39, 2012.
LINARES, S. Conocimiento profesional del profesor de matemáticas: conocimiento, creencias y contexto en relación a la noción de función. , n. 15, 2009.
MATOS, D. A. S.; JARDILINO, J. R. L. Os conceitos de concepção, percepção, representação e crença no campo educacional: similaridades, diferenças e implicações para a pesquisa. 2016.
MEDEIROS, A. B. et al. A Importância da educação ambiental na escola nas séries iniciais. Revista Faculdade Montes Belos, v. 4, n. 1, set. 2011.
MINAYO, M. C. S. O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. 14ª ed. São Paulo: Hucitec; RJ: Abrasco; 2014.
MMA (MINISTÉRIO DO MEIO AMBIENTE). A Convenção sobre Diversidade Biológica - CDB, DF: MMA, 2000. MORAES, C. P. et al. Prática de campo: aprendizagem sobre biodiversidade e preservação ambiental verificada em discentes da escola estadual pirassununga, SP. Nucleus, v. 12, n. 1, p. 361-370, 2015.
MORENO, M. M.; AZCÁRATE, C. Concepciones y creencias de los profesores universitarios de matemáticas acerca de la enseñanza de las ecuaciones diferenciales. Enseñanza de las Ciencias: Revista de investigación y experiencias didácticas, v. 21, n. 2, p. 265-280, 2003.
OLIVEIRA, A. P. L.; CORREIA, M. D. Ensino e Aprendizagem Através do Registro das Aulas de Campo Utilizando Diários de Bordo. Revista Brasileira De Pesquisa Em Educação Em Ciências, v. 15, n. 3, p. 537-554. 2015.
PELICIONI, A. F. Educação ambiental com estudantes percepções e práticas ambientais. In: VALDEMIR, A. R. A educação ambiental na trilha. Botucatu: Tipomic, 2000. p. 106.
PEREIRA, A. C.; DA SILVA, G. Z.; CARBONARI, M. E. E. Sustentabilidade, responsabilidade social e meio ambiente. Editora Saraiva, 2017.
PIANOVSKI, R. R. R. Utilização de Portfólios No Estudo da Biologia Evolutiva e Biodiversidade. Curitiba – PR: Colégio Estadual Pedro Macedo, 2009. Disponível em: <http://www.diaadiaeducacao.pr.gov.br/portals/pde/arquivos/1679-6.pdf>. Acesso em: 12 jun 2018.
PIEPER, D. S.; BEHLING, G. M; DOMIGUES, G. Pertencimento, patrimônio e meio ambiente: Um diálogo necessário para a sustentabilidade. Revista DELOS: Desarrollo Local Sostenible, n. 21, 2014.
POLLI, A.; SIGNORINI, T. A inserção da educação ambiental na prática pedagógica. Ambiente & Educação, Anápolis-GO, v. 17, n. 2, p. 93-101, 2012.
RATTNER, H. Meio ambiente, saúde e desenvolvimento sustentável. Ciência & saúde coletiva, v. 14, n. 6, p. 1965-1971, 2009.
RAYMUNDO, L. S. Valores morais ambientais: a construção do sujeito ecológico. 2015.
ROOS, A. A biodiversidade e a extinção das espécies. Revista Eletrônica em Gestão, Educação e Tecnologia Ambiental, v. 7, n. 7, p. 1494-1499, 2012.
ROSSI, A. E.; MANZANO, M. A Percepção de estudantes do ensino fundamental e médio sobre o problema ambiental do Rio Xambrê, PR. Educere-Revista da Educação da UNIPAR, v. 5, n. 1, 2005.
SANTOS, T. J. S.; OLIVEIRA, G. C. S. O conhecimento de estudantes sobre biodiversidade com ênfase em conservação e extinção das espécies, Pará, Brasil. Instrumento: R. Est. Pesq. Educ., Juiz de Fora, v. 19, n. 1, jan./jun. 2017
SILVA JUNIOR, V. E.; MARQUES, E. E. A abordagem da biodiversidade no Ensino Médio de Palmas – TO. Momento, Rio Grande, v. 21, n. 1, p. 77-98, 2012.
SILVA, J. S. Impactos ambientais na caatinga: a percepção de alunos da 3ª série do Ensino Médio da Escola Estadual Prefeito Severino Pereira Gomes, município de Baraúna – PB. Monografia (Especialização em Fundamentos da Educação: Práticas Pedagógicas Interdisciplinares) - Universidade Estadual da Paraíba, Cuité, 2015.
SÖNCKSEN, B. M. A conservação da biodiversidade segundo alunos do curso de ciências biológicas. 2017.
SOUZA, Rafael Speck de et al. Direito animal à luz do pensamento sistêmico-complexo: um enfoque integrador da crise socioambiental a partir da constituição federal de 1988. 2017.
SOUZA, E. C. F; BRANT. A; RANGEL, C. A.; BARBOSA, L. E.; CARVALHO, C. E. G.; JORGE, R. S. P.; SUBIRÁ, R. J. Avaliação do risco de extinção da fauna brasileira: ponto de partida para a conservação da biodiversidade. Diversidade e Gestão. v. 2, n. 2, p. 62-75. 2018.
TRIVIÑOS, A. N. S. Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em Educação. 5. ed. repreim. São Paulo: Atlas, 2009.
TURINE, J. A. V.; MACEDO, M. L. R. Direitos Humanos, Comunidades tradicionais e Biodiversidade: Desafios para o desenvolvimento sustentável. Revista Direito UFMS, v. 3, n. 2, 2017.

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Albuquerque, H. N. de, & Cerqueira, J. dos S. (2020). BIODIVERSIDAD: CONCEPTOS DE ESTUDIANTES DE ESCUELA SECUNDARIA EN QUEIMADAS-PB, BRASIL. Open Minds International Journal, 1(1), 21–35. https://doi.org/10.47180/omij.v1i1.14

Número

Sección

Artículos de flujo continuo