METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA
DOI:
https://doi.org/10.47180/omij.v1i3.74Palabras clave:
Enseñanza de la filosofia, Metodologías activas, Libro de textoResumen
La filosofía como disciplina ha sufrido muchas idas y venidas en la educación brasileña, ya sea por la legislación o por cuestiones ideológicas y gubernamentales. Sólo en 2008 se hizo obligatorio en la escuela secundaria, a través de la ley 11684. Su objetivo es llevar al estudiante a construir conceptos y lograr la autonomía más tarde. Sin embargo, hay varias posibilidades pedagógicas sobre cómo enseñarlo. Durante mucho tiempo se utilizaron metodologías tradicionales. Sin embargo, hoy en día, las metodologías activas son una excelente alternativa para lograr este objetivo, ya que utilizan el protagonismo del estudiante como principal método de enseñanza. En vista de esto, buscamos analizar dos libros de texto de Filosofía de amplio uso en el estado de São Paulo, para verificar la presencia de tales formas de enseñanza. No se encontraron muchos elementos activos, ya que la enseñanza filosófica se basa todavía en la línea tradicional francesa. En tiempos hipermodernos, es necesaria una remodelación de los métodos de enseñanza, con más eficiencia y relevancia para la generación atendida.
Descargas
Citas
ARANHA, Maria Lúcia de Arruda; MARTINS, Maria Helena Pires. Filosofando: Introdução à filosofia. 4ª Edição. São Paulo: Moderna, 2009.
ARAÚJO, Bernardo Goytacazes. A filosofia no brasil, na perspectiva de Ivan Domingues. Edição Especial Vol. 2 Atas do XII Colóquio Antero de Quental. Saberes Interdisciplinares, Ano XI, nº 22, jul.-dez./2018. Disponível em: <https://is.gd/y5xUx8>. Acesso em 01.set.2020.
BRASIL. Decreto 5692. Lei de Diretrizes e Bases da Educação, 1971.
BRASIL. Decreto 9394. Lei de Diretrizes e Bases da Educação, 1996.
BRASIL. Decreto 11684. Altera o art. 36 da Lei no 9.394, de 20 de dezembro de 1996, 2008.
BORGES, Tiago Silva; ALENCAR, Gidélia. Metodologias ativas na promoção da formação crítica do estudante: o uso das metodologias ativas como recurso didático na formação crítica do estudante do ensino superior. 2014. Disponível em:< https://is.gd/953wBu >, Acesso em: 22.mar.2020.
BERBEL, Neusi Aparecida Navas. As metodologias ativas e a promoção da autonomia de estudantes. 2011. Semina: Ciências Humanas e Sociais. v. 32, n.1 Disponível em: <https://is.gd/RvDpFG>. Acesso em 25.abr.2020.
CERLETTI, Alejandro. O Ensino de Filosofia Como Problema Filosófico. Trad. Ingrid Müller Xavier. Belo Horizonte, Editora Autêntica, 2009.
CÉSAR, Renata Paiva. O Ensino de Filosofia no Brasil. Revista Pandora Brasil, nº. 38. 2012. Disponível em: <https://is.gd/aRtZAm>. Acesso em: 14.jun.2020.
GALLO, Sílvio. Deleuze e a educação. 2 ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2008.
GALLO, Sílvio. Metodologia do ensino da filosofia: uma didática para o ensino médio. Campinas/SP: Papirus, 2012.
GONTIJO. P. As Filosofias nos Currículos Estaduais de Ensino Médio in Filosofia e ensinar filosofia / Organizadores: Marcelo Carvalho, José Benedito de Almeida Junior, Pedro Gontijo. São Paulo: ANPOF, 2015.
GUIDO, Humberto; GALLO, Silvio; KOHAN, Walter O. Princípios e possibilidades para uma metodologia filosófica do ensino de filosofia: história, temas, problemas. In: CARVALHO, Marcelo. CORNELLI, Gabriele (org.). Ensinar Filosofia. Volume 2. Cuiabá, MT: Central de Texto, 2013, p. 105-128.
JENKINS, Henry. Cultura da convergência. 2.ed. São Paulo: Aleph, 2009.
KÜLLER. A. Metodologia de desenvolvimento de competências. Rio de Janeiro: Senac Nacional, 2013.
MAZZOTTI, Tarso Bonilha. Filosofia da Educação: uma outra filosofia? PERSPECTIVA. Rondonópolis, V. 17, n. 32, p. IS -32, jul./d81. 1999. Disponível em: < https://is.gd/jqXEqP>. Acesso em: mar.de 2020.
MELLO, Cleyson de Morais et all. Metodologias ativas: Desafios Contemporâneos e Aprendizagem Transformadora. São Paulo: Editoria Freitas de Barros, 2019.
MELLO, Cleyson de Morais et all. Ensino por competências. São Paulo, Editoria Freitas de Barros, 2019.
MORAN, J. M. A educação que desejamos: novos desafios e como chegar lá. 5. ed. Campinas: Papirus, 2014.
MORENTE, Manuel García. Fundamentos de Filosofia. 8. ed. São Paulo: Mestre Jou, 1980.
SIQUEIRA, Caetano Pansani et all. SP Faz Escola: caderno do aluno. 3º ano do ensino médio, 2º bimestre. São Paulo: Gráfica Oficial, 2020. Disponível em: <https://is.gd/ZJot0k> Acesso em 10.jul.2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores declaran que cualquier trabajo presentado, si se acepta, no se publicará en otro lugar, en inglés o en cualquier otro idioma, e incluso electrónicamente, a menos que mencione expresamente que el trabajo se publicó originalmente en la revista.