LA INTERTEXTUALIDAD COMO FENÓMENO SEMÁNTICO EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN Y COMPRENSIÓN TEXTUAL: la (re)construcción de sentidos, de lo clásico a lo digital
DOI:
https://doi.org/10.47180/omij.v6i1.352Resumen
Este estudio tiene como objetivo analizar la intertextualidad como fenómeno semántico en los procesos de producción y comprensión textual, involucrando la relectura de textos clásicos a través de aspectos lingüístico-discursivos del lenguaje digital. Metodológicamente, se trata de una investigación de enfoque cualitativo, de carácter exploratorio, realizada mediante el método bibliográfico. El corpus está compuesto por textos extraídos de páginas o plataformas de circulación digital de acceso libre. El análisis enfatiza la relación dialógica entre los textos fuente y sus relecturas, a partir de aspectos del lenguaje digital que van más allá del simple establecimiento de vínculos referenciales y constituyen un proceso semántico y dinámico que subvierte y amplía los horizontes interpretativos de las obras clásicas. El estudio demuestra que esta resignificación dialoga con los códigos culturales contemporáneos y posiciona al lector como coautor en la cadena de producción textual-discursiva, en la relación entre textos clásicos y posibles relecturas provenientes de la cultura digital, mediática y virtual.
Descargas
Citas
ARAÚJO, Júlio César; LOBO-SOUSA, Ana Cristina. Considerações sobre a intertextualidade no hipertexto. Linguagem em (Dis)curso, Palhoça, v. 9, n. 3, p. 565-583, set./dez. 2009. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1518-76322009000300007. Acesso em: 26 fev. 2025.
BAKHTIN, Mikhail (VOLOCHINOV, Valentin Nikolaevich). Marxismo e filosofia da linguagem. Trad. Michel Lahud e Yara Frateschi Vieira. 13. ed. São Paulo: Hucitec, 2009.
BAKHTIN, Mikhail. Estética da criação verbal. Trad. Paulo Bezerra. 6. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2011.
BAKHTIN, Mikhail. Problemas da poética de Dostoiévski. Trad. Paulo Bezerra. 5. ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2013.
BAUDRILLARD, Jean. Simulacros e simulação. Lisboa: Relógio D’Água, 1991.
BERTOLDI, Steffany Christine Duarte. Monalisas: debate acerca da transformação de La Gioconda em ícone pop. 2016. 15 f. Artigo (Trabalho de Conclusão de Curso) (Bacharelado Interdisciplinar em Ciências Humanas) - Instituto de Ciências Humanas. Universidade Federal de Juiz de Fora, Juiz de Fora, 2016. Disponível em: https://www2.ufjf.br/bach/wp-content/uploads/sites/537/2016/10/STEFFANY-CHRISTINE-DUARTE-BERTOLDI-sd.pdf. Acesso em; 25 fev. 2025.
CALVINO, Italo. Por que ler os clássicos. 8. reimp. Trad. Nilson Moulin. São Paulo: Companhia das Letras, 2007.
CANÇADO, Márcia. Manual de semântica: noções básicas e exercícios. 2. ed. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2008.
ECO, Umberto. Sobre os espelhos e outros ensaios. Trad. Beatriz Borges. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1989.
GENETTE, Gérard. Palimpsestes: la littérature au second degré. Paris: Seuil, 1982.
GIL, Antonio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 7. ed. São Paulo: Atlas, 2019.
KENSKI, Ivani M. Cultura digital. In: MILL, Daniel (Org.). Dicionário crítico de Educação e tecnologias e de educação a distância. Campinas: Papirus, 2018. p. 139-144.
KOCH, Ingedore Grünfeld Villaça. Hipertexto e construção do sentido. Alfa, São Paulo, v. 51, n. 1, p. 23-38, 2007. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/alfa/article/view/1425/1126. Acesso em: 26 fev. 2025.
KOCH, Ingedore Grünfeld Villaça. O texto e a construção de sentidos. 10. ed. São Paulo: Contexto, 2014.
KOCH, Ingedore Grünfeld Villaça. Introdução à Linguística Textual: trajetória e grandes temas. 2. ed. São Paulo: Contexto, 2015.
KOCH, Ingedore Grünfeld Villaça; BENTES, Anna Christina; CAVALCANTE, Mônica Magalhães. Intertextualidade: diálogos possíveis. 3. ed. São Paulo, Cortez, 2012.
KOCH, Ingedore Grünfeld Villaça; ELIAS, Vanda Maria. Ler e escrever: estratégias de produção textual. 2. ed. São Paulo: Contexto, 2012.
KINTSCH, Walter; VAN DIJK, Teun Adrianus. Toward a model of text comprehension and production. Psychology Review, v. 85, n. 5, p. 363-394, set. 1978.
KRISTEVA, Julia. Sèméiotikè: recherches pour une sémanalyse. Paris: Seuil, 1969.
KRISTEVA, Julia. Introdução à semanálise. Trad. Lucia Helena frança Ferraz. São Paulo: Perspectiva, 1974.
LAKOFF, George; TURNER, Mark. More than cool reason: a field guide to poetic metaphor. Chicago: Chicago University Press, 1989.
LÉVY, Pierre. As tecnologias da inteligência: o futuro do pensamento na era da informática. Trad. Carlos Irineu da Costa. Rio de Janeiro: Editora 34, 1993.
LIMA-NETO, Vicente de; CARVALHO, Ana Paula Lima de. Sobre as intertextualidades em ambientes digitais: o uso de hashtags. Alfa, São Paulo, v. 67, p. 01-20, 2023. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1981-5794-e17006. Acesso em; 25 fev. 2025.
MARCUSCHI, Luiz Antônio. Produção textual, análise de gêneros e compreensão. São Paulo: Parábola, 2008.
MENDES, Daniela Braga et al. Sfumato de Leonardo da Vinci. Brasília: Bananazoo CC Ltda., 2013. Disponível em: https://www.academia.edu/19262478/O_Sfumato_de_Da_Vinci. Acesso em: 26 fev. 2025.
MÜLLER, Ana Lúcia de Paula; VIOTTI, Evani de Carvalho. Semântica formal. In: FIORIN, José Luiz (Org.). Introdução à linguística II: princípios de análise. 5. ed. São Paulo: Contexto, 2014. p. 137-159.
PEIRCE, Charles Sanders. Semiótica. Trad. José Teixeira Coelho Neto et al. 3. ed. São Paulo: Perspectiva, 1995.
RIBEIRO, Roza Maria Palomanes. Muito além das palavras e sentidos: uma breve introdução à semântica. In: PINTO, Deise Cristina de Moraes et al. (Orgs.). Introdução à semântica. Rio de Janeiro: Fundação Cecierj, 2016. p. 07-32. Disponível em: https://canal.cecierj.edu.br/122016/89e37050506a18d67892651721082ce9.pdf. Acesso em: 26 fev. 2025.
SANTAELLA, Lucia. Matrizes da linguagem e pensamento: sonora, visual, verbal. São Paulo: Iluminuras/Fapesp, 2001.
SANTAELLA, Lucia. Comunicação ubíqua: repercussões na cultura e na educação. São Paulo: Paulus, 2013.
VAN DIJK, Teun Adrianus; KINTSCH, Walter. Strategies of discourse comprehension. New York: Academic Press, 1983.
VAN DIJK, Teun Adrianus. Discurso e contexto: uma abordagem sociocognitivista. Trad. Rodolfo Ilari. São Paulo: Contexto, 2012.
XAVIER, Antônio Carlos. As Tecnologias e a aprendizagem (re)construcionista no Século XXI. Revista Hipertextus, Recife, v. 1, n. 1, p. 01-09, 2007. Disponível em: http://arquivohipertextus.epizy.com/volume1/artigo-xavier.pdf?i=1. Acesso em: 20 fev. 2025.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Open Minds International Journal

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores declaran que cualquier trabajo presentado, si se acepta, no se publicará en otro lugar, en inglés o en cualquier otro idioma, e incluso electrónicamente, a menos que mencione expresamente que el trabajo se publicó originalmente en la revista.