EVALUACIÓN DEL CONTENIDO BOTÁNICO DIRIGIDO EN LIBROS DE TEXTO DE BIOLOGÍA

Autores/as

  • Diniz Silva de FRANÇA Universidade Federal da Paraíba
  • Mário Luiz Farias CAVALCANTI Universidade Federal da Paraíba
  • Paulo César GEGLIO Universidade Federal da Paraíba

DOI:

https://doi.org/10.47180/omij.v1i2.29

Palabras clave:

Enseñando, Ciencias, Recurso Didáctico

Resumen

El libro de texto es un recurso valioso para los estudiantes docentes para apoyar el rendimiento escolar y, para facilitar la relación entre ambas partes, es necesario que este recurso de enseñanza se actualice, de acuerdo con las nuevas pautas para la escuela secundaria, reduciendo el acto tradicional Mecánica de la memorización. En este sentido, debido a que existen problemas relacionados con los contenidos de Botánica en los libros de biología de la escuela secundaria, surgió la idea de hacer un trabajo para basar a los maestros de biología en el análisis de estos contenidos. Seleccionar estos libros es una tarea extremadamente importante para un aprendizaje significativo. Para eso, es necesario establecer criterios específicos para elegir estos libros de manera eficiente. El presente trabajo se desarrolló a partir de cuatro de los principales libros utilizados en las escuelas públicas y privadas del municipio de Areia-PB, indicado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para el trienio de 2015 a 2017. Cada contenido fue analizado críticamente por trabajo , indicando los autores que trabajan mejor en ese contenido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AMARAL, I. A.; AMORIM, A. C. R.; MEGID NETO, J.; SERRÃO, S. M. Algumas tendências de concepções fundamentais presentes em coleções didáticas de ciência de 5a. a 8a. séries. II Encontro de Pesquisa em Educação em Ciências. Valinhos: ABRAPEC, 1999.
ANDRADE, L.R. de. Avaliação dos conteúdos de biologia abordados em livros didáticos do 1º ano do ensino médio. 2015. 45 p. Monografia (Licenciatura em Ciências Biológicas). Centro de Ciências Agrárias, Universidade Federal da Paraíba, Areia, 2015.
ATTENBOROUGH, D. A vida privada das plantas. Lisboa: Gradiva, 1995.
AUSUBEL, D.P.; NOVAK, J.D., HANESIAN, H. Psicologia Cognitiva. México. Trilhas, 1989.
BATISTA, M. V. A.; CUNHA, M. M. S.; CÂNDIDO, A. L. Análise do tema virologia em livros didáticos de biologia do ensino médio. Revista Ensaio, Belo Horizonte, v.12, n.0, p.145-158, 2010.
BRASIL. PCN+ Ensino Médio: Orientações Educacionais Complementares aos Parâmetros Curriculares Nacionais: Ciências da Natureza, Matemática e suas Tecnologias. Brasília: MECSEMTEC, 2002.
BRASIL, Ministério da Educação. Secretaria de Educação Média e Tecnológica. Orientações Curriculares para o Ensino Médio: Ciências da Natureza, Matemática e suas Tecnologias. Brasília: MEC/SEF, 2006.
BRASIL, Ministério da Educação. Secretaria de Educação Média e Tecnológica. Programa Nacional do Livro Didático 2008 – Guia de livros didáticos para o ensino médio. Brasília: MEC/SEF, 2008. Disponível em<ftp://ftp.fnde.gov.br/web/livro_didatico/guias_pnld_2008_biologia.pdf>. Acesso em: 30 de abril de 2016.
CARLOS, E. J. (Org.) Por uma pedagogia da crítica da visualidade. João Pessoa: Editora
Universitária da UFPB, 2010.
CARNEIRO, S. M. H. As imagens no livro didático. In: ATAS do I Encontro Nacional de Pesquisa em Ensino de Ciências. Águas de Lindóia, São Paulo, 1997.
CARVALHO, A. M. P.; GIL-PÉREZ, D. Formação de professores de ciências: tendências e inovações. São Paulo: Cortez, 1993.
CLEMENT, P. Les spécificités de la biologie et de son enseignement. Associação dos Professores de Biologia e Geologia, 1999.
COSTA, M. V. Material instrucional para ensino de Botânica: cd-rom possibilitador da aprendizagem significativa no Ensino Médio. Dissertação de mestrado acadêmico. UFMS/Campo Grande, 2011.
DENCKER, A. F. M. Métodos e técnicas de pesquisa e turismo. São Paulo: Futura, 2000.
DIAS, R.; ROCHA, C. A. M. O livro didático do Ensino Médio. IV Congresso de Pesquisa e Inovação da Rede Norte Nordeste de Educação Tecnológica, Belém, Anais, 2009.
FERRI, M.G. Botânica: Morfologia Interna das Plantas (Anatomia). 7. ed. São Paulo: Melhoramentos, 1981.
GIL-PÉREZ, D.; CARVALHO, A. M. P. Para uma imagem não deformada do trabalho científico. Ciência & Educação, Bauru, v. 7, n. 2, 2001.
GALAGOVSKY, L. R. Redes conceptuales: Base teórica e implicaciones para el proceso de enseñanza a aprendizaje de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias. v. 11, n. 3, 1993.
GAMBARINI, C.; BASTOS, F. A utilização do texto escrito por professores e alunos nas aulas de Ciências. In: NARDI, R.; ALMEIDA, M. J. P. M. (Orgs.). Analogias, leituras e modelos no ensino da ciência: a sala de aula em estudo. São Paulo: Escrituras, 2006.
GAGLIARDI, R. Como utilizar La historia de lãs ciências em la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, Barcelona, v. 6, n. 3, 1998.
KERBAUY, G. B. Fisiologia Vegetal. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 2004.
KRASILCHIK, M. Prática de Ensino de Biologia. 4 ed. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2004.
LAJOLO, M. Livro Didático: um (quase) manual de usuário. Brasília: Alberto, ano 16, n. 69, 1996.
MAJEROWICZ, N. Ensino da fisiologia vegetal: desafios e perspectivas. In VIII Congresso Brasileiro de Fisiologia Vegetal, 2001, Ilhéus. Anais [CD-ROM], 2001.
MAUSETH, J.D. Botany: an introduction to Plant Biology. Florida: Ed. Saunders College Pub. 2 ed., 1995.
MEGID NETO, J.; FRACALANZA, H. O livro didático de ciências: problemas e soluções. Ciência e Educação. São Paulo. v. 9, n.2, 2003.
MENEZES, L. C. SOUZA, V. C.; NICOMEDES, M. P. Iniciativas para o aprendizado de botânica no ensino médio. In: Encontro de Iniciação à Docência, 11, 2008, João Pessoa. Anais eletrônicos. João Pessoa: UFPB, 2008. Disponível em: <www.prac.ufpb.br>. Acesso em: 02 de abril de 2016.
MOHR, A. Análise do conteúdo de saúde em livros didáticos. Ciência e Educação. Bauru: v.6, n.2, 2000.
NUÑEZ, I. B. A seleção dos livros didáticos: um saber necessário ao professor. O caso do Ensino de Ciências. OEI - Revista Iberoamericana de Educación v. 3, 2005. Disponível em: <http://www.rieoei.org/deloslectores/ 427Beltran.pdf>. Acesso em: 02 de maio de 2016.
NUÑEZ, I. B.; FRANCO, S. O ensino por problemas: categorias e métodos. Material mimeo. Natal, 2001.
OLIVEIRA, A. S.; MONTEIRO, L. B. A prática do PIBID: comparando o livro didático com o ENEM. 1º Encontro do Grupo de Estudos Interdisciplinares de Literatura e Teoria Literária, Anais, 2010.
PAIXÃO, F.; CACHAPUZ, A. Mudança na prática de ensino da Química pela formaçãodos professores em História e Filosofia das Ciências. Química Nova na Escola, Belo Horizonte, n. 18, 2003.
PATATT, K.; ARAÚJO, M. C. P. de. Abordagens de atividades experimentais de botânica nos livros didáticos do ensino médio e sua importância no ensino e aprendizagem de biologia. Encontro Regional Sul de Biologia. Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul. Ijuí, 2013.
PERTICARRARI, A.; TRIGO, F. R.; BARBIERI, M. R.; COVAS, D. T. O uso de textos de divulgação científica para o ensino de conceitos sobre Ecologia à estudantes da Educação Básica. Ciência & Educação, v.16, n.2, São Paulo, 2010.
PIOCHON, E. F. M. L’Expérimentation Assisté para Ordinateur et les Travaux Pratiques de Biologie em Prémière S. 2002. 19f. (Mémoire pour l’obtention Du Diplôme d’Etudes Approfondies), Cachan, France: Ecole Normale Supérieure de Cachan, 2002.
PRIGOL, S.; GIANNOTTI, S. M. A Importância da Utilização de Práticas no Processo Aprendizagem de Ciências Naturais Enfocando a Morfologia da Flor. Simpósio Nacional de Educação XX Semana de Pedagogia. Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Cascavel, 2008.
RAVEN, P. H.; EVERT, R.F.; EICHHORN, S. E. Biologia Vegetal. 7. ed. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 2007.
SILVA, E. R. L.; ALVES. L. F. A. GIANNOTTI, S. M. Análise do conteúdo de artrópodes em livros didáticos de biologia do ensino médio e o perfil do professor: estudo de caso. Revista Varia Scientia v.6, n.11, 2006.
TAIZ, L.; ZEIGER, E. Fisiologia vegetal. 4. ed. Porto Alegre: Artmed, 2010.
THOMPSON, L. Review of Plant Anatomy. Disponível em: <http://fac.web.furman.edu/lthompson/gy34/ plantanatomy/inexpage.htm> Acesso em: 26/05/2016.
VASCONCELOS, S.D.; SOUTO, E. O livro didático de Ciências no Ensino Fundamental – proposta de critérios para análise do conteúdo zoológico. Ciência e Educação, v.9, n.1, 2003.
WORTMANN, M. L. C. É possível articular a Epistemologia, a História da Ciência e a Didática no ensino científico? Episteme, Porto Alegre, v.1, n.1, 1996.
XAVIER, M. C. F.; FREIRE, A. S.; MORAES, M. O. A Nova (Moderna) Biologia e a Genética nos livros didáticos de Biologia no Ensino Médio. Ciência & Educação, v.10, n.3, 2006.

Publicado

2020-08-31

Cómo citar

FRANÇA, D. S. de, CAVALCANTI, M. L. F., & GEGLIO, P. C. (2020). EVALUACIÓN DEL CONTENIDO BOTÁNICO DIRIGIDO EN LIBROS DE TEXTO DE BIOLOGÍA. Open Minds International Journal, 1(2), 36–57. https://doi.org/10.47180/omij.v1i2.29

Número

Sección

Artículos de flujo continuo