EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS DEL CIRCO: elementos para discutir el derecho a la educación de los sujetos artistas nómadas
DOI:
https://doi.org/10.47180/omij.v4i1.186Palabras clave:
Circo., Niños de circo., Derecho a la educación.Resumen
Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada en la Facultad de Educación, curso de Pedagogía, en una universidad de la ciudad de Belo Horizonte, Minas Gerais. La búsqueda fue analizar y comprender, a través de las memorias relatadas por sujetos circenses que vivieron el proceso de escolarización en las décadas de 1980/1990, los obstáculos encontrados en relación al derecho a la educación y su permanencia en la escuela, ya que estos artistas vivieron ese proceso de una manera situación itinerante. Se trata de una investigación cualitativa, en la que la recolección de datos se realizó a través de entrevistas semiestructuradas y por escrito. Entrevistamos a seis sujetos, hombres y mujeres, de diferentes edades, lo que permitió reflexionar sobre el acceso a la educación y la permanencia de los niños circenses en la escuela en las décadas de los 80 y 90.
Descargas
Citas
ALMEIDA, M. S. B. Educação não formal, informal e formal do conhecimento científico nos diferentes espaços de ensino e aprendizagem. In: PARANÁ. Secretaria de Estado da Educação. Os desafios da escola pública paranaense na perspectiva do professor PDE: Produção Didático Pedagógica, 2014. Curitiba: SEED/PR, 2016.
BHAKTA, Deva. Brinque e Aprenda com Rosa dos Ventos. Cartilha Festival 12 Anos, 17f., Junho de 2011.
BRASIL. Lei 6.533, de 24 de maio de 1978.
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. 1988.
BRASIL. Estatuto da Criança e do Adolescente. Lei nº 8.069, de 13 de julho de 1990.
BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases. Lei nº9.394/96, de 20 de dezembro de 1996.
BRUNO, A . Educação formal, não formal e informal: da trilogia aos cruzamentos, dos hibridismos a outros contributos. Mediações, Revista OnLine da Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico de Setúbal, volume 2, n.2 p. 10- 25. 2014.
CASTRO, Alice Viveiros. O circo conta sua história: Museu dos Teatros. Rio de Janeiro: FUNARJ, 1997.
CASTRO, Alice Viveiros de. O Elogio da Bobagem. Rio de Janeiro: Editora Família Bastos, 2005.
CATARINO, Giselle F. de C.; QUEIROZ, Glória R. P. C.; LIMA, Maria da Conceição A. B. O formal, o não formal e as outras formas: a aula de física como gênero discursivo. Revista Brasileira de Educação.V22. 2017. DOI: https://doi.org/10.1590/s1413-24782017226925
COELHO, Marília; MINATEL, Roseane. Circo: a arte do riso e prática da reconstrução social. Revista Tópos, v. 5, n. 1, p. 203-230, 2011.
DELEUZE, Gilles e GUATTARI, Félix. Mil platôs – capitalismo e esquizofrenia. vol. 5. Tradução de Peter Pál Pelbart e Janice Caiafa. São Paulo: ed.34, 1997.
EVARISTO, Conceição. Becos da memória. Belo Horizonte: Mazza, 2006.
EVARISTO, Conceição. Da grafia-desenho de minha mãe, um dos lugares de nascimento de minha escrita. In: ALEXANDRE, Marcos Antônio (org.) Representações performáticas brasileiras: teorias, práticas e suas interfaces. Belo Horizonte: Mazza, 2007.
EVARISTO, Conceição. Olhos D’Água. Rio de Janeiro: Pallas, 2016.
GOHN, Maria da Glória, 2006. Educação Não-Formal na pedagogia social. In: I Congresso Internacional de Pedagogia Social, 1, 2006. Anais eletrônicos. Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo.
HILLESHEIM, Betina. CRUZ, Lílian Rodrigues. “Não sei estudar parada”: inclusão escolar e nomadismo. Polis e Psique. Santa Cruz do sul, v. 1, n. 1, p. 80-90, 2011. DOI: https://doi.org/10.22456/2238-152X.20909
MATTOS, Amana Rocha et al. O cuidado na relação professor-aluno e sua potencialidade política. Estudos de Psicologia (Natal), v. 18, n. 2, p. 369-377, 2013. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-294X2013000200024
MELLO, Tágides; RUBIO, J. D. A. S. A importância da afetividade na relação professor/aluno no processo de ensino/aprendizagem na educação infantil. Revista Eletrônica Saberes da Educação, v. 4, n. 1, p. 1-11, 2013.
NUNES, Teresa. O que é educação formal, informal e não formal?. Revista Ponto Didática, 2019.
OLIVEIRA, Rafael Zacharias et al. Do circo moderno ao novo circo: breves relatos sobre uma história de arte, lazer e entretenimento. 25o. ENAREL-Encontro Nacional de Recreação e Lazer, 2013.
SILVA, Erminia; DE ABREU, Luís Alberto. Respeitável público: o circo em cena. Funarte, Ministério da Cultura, 2009.
SOARES, Carmem Lúcia. Imagens da educação no corpo: estudo a partir da ginástica francesa no século XIX. Campinas: Autores Associados, 1998.
SOARES, Ailmo Xavier; DI LORENZO, Ivanalda Dantas Nóbrega. A escolarização de alunos/as de circo: entre o desejo e a realidade. Revista de Pesquisa Interdisciplinar, v. 2, n. 2, 2017. DOI: https://doi.org/10.24219/rpi.v2i2.386
VOGT, Sérgio; LOURENÇO, Mariane Lemos. A identidade social e o processo de identificação. Anais do EVINCI-UniBrasil, v. 1, n. 2, p. 33, 2015.
XAVIER, Glaucia Do Carmo, SANTOS, Anderson Avelino de Oliveira. Exclusão escolar e a criança de circo. Reveduc, 2009.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Open Minds International Journal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores declaran que cualquier trabajo presentado, si se acepta, no se publicará en otro lugar, en inglés o en cualquier otro idioma, e incluso electrónicamente, a menos que mencione expresamente que el trabajo se publicó originalmente en la revista.